- De momento, la respiración asistida mantiene a la economía con algunas constantes estables. Una de ellas es la que se refiere al empleo, que está sosteniéndose gracias a los ERTE y que permite, por ejemplo, que la recaudación por IRPF apenas caiga en Navarra.

Otra variable que mantiene una cierta normalidad tiene que ver con los salarios y las prestaciones públicas, que subirán el año que viene en torno al 0,9% y que permitirán a millones de personas en toda España ganar incluso poder adquisitivo. En Navarra, más de 200.000 personas se encontrarán en esta situación, como consecuencia también de que los precios terminarán el año, según casi todas las previsiones, en negativo. En noviembre, el indicador adelantado del IPC cerró en el -0,8%, una cifra que seguramente se modere varias décimas en diciembre, pero que no regresará todavía a terreno positivo.

Por el contrario, el Gobierno central ha adelantado que las pensiones públicas crecerán un 0,9% este año, con lo que la ganancia de poder adquisitivo rondará los 1,7 puntos. En términos reales, un jubilado que cobre 1.200 euros al mes verá cómo su pensión crece apenas diez euros al mes. Esta medida afectará en Navarra a unos 130.000 pensionistas de distinto tipo, que en los últimos ejercicios han ido recuperando el poder adquisitivo perdido.

Del mismo modo, el Gobierno de Navarra ha confirmado también que aplicará una subida del 0,9% a todos sus trabajadores, por lo que todo el sector público de la Comunidad Foral, algo más de 40.000 personas, registrará un incremento en sus salarios que, en el caso del Gobierno de Navarra tendrá un coste de unos 12 millones de euros.

Y, finalmente, el sector privado también está soportando de momento la crisis sin incidir en exceso en los salarios. En Navarra, algo más de 73.000 personas se encuentran cubiertas por un convenio que, por término medio, estipula una subida salarial del 1,7%, con lo que también ganadería poder adquisitivo.