Las empresas públicas de Navarra seguirán en pérdidas este año y el que viene. Según el Plan Estratégico de la Corporación Pública Empresarial de Navarra, el conjunto de sociedades dependientes del Gobierno de Navarra tendrán en 2021 un resultado negativo este año de 4,3 millones de euros, una cifra que mejorará en 2022, pese a que se seguirá perdiendo dinero: -2,6 millones.

En 2020, las pérdidas acumuladas rondaron los 11 millones de euros. Tres ejercicios consecutivos, por tanto, de pérdidas, una situación que no se vivía desde la profunda crisis de 2008-2013, que obligó a reestructurar el sector. El Gobierno estiende que esta vez no será necesario acometer reducciones de plantilla.

Según las previsiones de CPEN, el resultado no volverá a ser claramente positivo hasta 2023, cuando está previsto un beneficio de 4,2 millones de euros y que se reducirá hasta 1,4 millones en 2024. Estas estimaciones forman parte del escenario central que maneja el ejecutivo y contemplan en cualquier caso un resultado operativo favorable durante los cuatro ejercicios (2021-2024) del plan.

La factura del Covid

Sodena, debido al desplome en el dividendo de Audenasa, y a la actividad de Nicdo, afectada por la cancelación y reducción de aforos en la mayor parte de sus eventos, serán las dos sociedades con peor resultado en 2021. Un situación similar a la de 2020. Este ejercicio rompió con la inercia positiva del sector púbico, que había presentado un beneficio de 2,1 millones en 2018 y de 6,8 millones en 2019.

Durante el actual ejercicio, a pesar de las pérdidas consolidas previstas, la actividad ordinaria de las empresas seguirá en positivo. El ebitda se situará en unos 6,2 millones de euros, una cifra que se duplicará en 2023 y que dibuja una situación de cierta estabilidad en el resultado operativo del sector púbico empresarial, donde trabajan unas 1.300 personas. "No hay previstos en los próximos años grandes cambios en la plantilla", ha explicado Francisco Fernánez Nistal, director de la CPEN.

Las estrategias y las acciones

El Plan Estratégico de CPEN presentado esta mañana contempla un incremento de los ingresos en los dos próximos años y se materializa en 24 estrategias, 68 acciones y 93 indicadores de cumplimiento, enmarcados dentro de 8 ejes estratégicos: sostenibilidad financiera y papel de motor facilitador de la economía navarra; comunicación interna y externa; posicionamiento de CPEN Matriz y Corporación; digitalización, desde CPEN hacia las sociedades públicas; gobernanza y liderazgo de CPEN; estrategia de desarrollo de personas; generación de sentido de pertenencia y liderazgo en sostenibilidad, innovación e impulso de buenas prácticas de gestión.

Entre las estrategias planteadas en el Plan destacan el refuerzo de la estrategia de digitalización de las sociedades públicas; la innovación en procesos de gestión de áreas críticas; la consolidación y desarrollo de la función estratégica de compras; la implantación de sistemas de información común en el área de recursos humanos que aborden la estrategia de selección y gestión del talento; o la asistencia técnica en el Plan Reactivar Navarra - Next Generation EU para el Gobierno de Navarra.

Durante la presentación, la consejera Elma Saiz ha asegurado que "el Gobierno de Navarra está convencido de que CPEN y el conjunto de las sociedades públicas deben tener un papel principal, como punta de lanza del liderazgo público; un rol que ya se ha desempeñado con éxito en otros momentos histó­ricos". En este sentido, Saiz ha recalcado que el nuevo Plan Estratégico surge "para abordar los grandes desafíos de Navarra ante los enormes retos que enfrentamos en este escenario post pandemia".

Por su parte, Francisco Fernández Nistal, director general de CPEN, ha afirmado que desde CPEN se trabajará en el avance y trasformación del sector público empresarial hacia un mayor liderazgo, como motor de desarrollo de Navarra, y para visibilizar la contribución del mismo a la sociedad navarra. "Las sociedades públicas integradas en la Corporación Pública Empresarial trabajaremos por fortalecer nuestra labor como instrumentos clave para la vertebración territorial y la cohesión social de nuestra comunidad y por seguir impulsando, reactivando y construyendo la Navarra del futuro", ha añadido.