Ingeteam, especializada en conversión de energía, contratará en su planta de Sesma a 200 personas próximamente. La empresa, con sede en Bilbao, ha celebrado su 50º aniversario este miércoles con una cartera de pedidos récord y la vista puesta en el cambio de modelo energético.

Esta firma cuenta en Navarra con un centro en Sarriguren, un laboratorio en Huarte y la factoría de Sesma, en la que fabrica convertidores eólicos, inversores solares, sistemas de recarga para vehículos eléctricos y convertidores para hidrógeno verde.

Actualmente la compañía suma 903 trabajadores y trabajadoras en Navarra, el 22% de toda su plantilla, que alcanza los 4.100 profesionales.

Sin embargo, una vez que Ingeteam contrate a esas 200 personas, el número de empleados y empleadas en la Comunidad Foral alcanzará los 1.103. 

El acto celebrado esta mañana en Bilbao ha contado con la asistencia de la presidenta y CEO de Ingeteam, Teresa Madariaga y Adolfo Rebollo, respectivamente, y con el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Especializada

Ingeteam trabaja con la electricidad y su almacenamiento para varios sectores, desde electrónica de potencia para la eólica, bombas y motores (con la marca Indar), a convertidores de tracción para trenes o puntos de recarga del vehículo eléctrico.

Ha conmemorado su medio siglo con un acto en el Palacio Euskalduna, en el que se ha destacado que la firma es “un actor clave en la electrificación de la sociedad gracias al desarrollo de tecnología propia”.

Actualmente contabiliza 4.100 empleos, con centros de producción en en Navarra, Bizkaia, Gipuzkoa y Albacete, EEUU, Brasil, México e India.

(Izda-dcha) Javier Madariaga, Miguel Gandiaga, Mª Jesús Foronda (viuda de Alberto Belaustegui), Víctor Mendiguren y Teresa Madariaga. Diario de Noticias

Por el cambio de modelo energético

De cara al futuro, Rebollo ha resaltado que buscarán consolidarse “como líderes en la generación renovable, en el almacenamiento, en las redes inteligentes, y en los consumos eficientes y limpios de energía eléctrica; nos queremos significar aún más en pro del cambio del modelo energético, y a ello dedicaremos nuestros esfuerzos en los próximos años”.

Un objetivo al que les ha animado el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien les ha elogiado por ser “líderes en desarrollo y tecnologías al servicio de las energías limpias; sois una referencia y la CAV os necesita, especialmente en estos momentos en los que afrontamos una transición energética en la que tanto tenemos en juego”.

En el acto se ha rendido un homenaje a los fundadores de la empresa, cuatro amigos ingenieros que a su regreso de Alemania crearon la compañía: Javier Madariaga, Víctor Mendiguren, Miguel Gandiaga y Alberto Belaustegui.

También han acudido al acto Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, y el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, entre otras autoridades. 

Ingeteam prevé invertir 210 millones en los próximos tres años

En estos 50 años, Ingeteam ha conseguido contratos con empresas líderes mundiales, ganando contratos públicos y compitiendo con los principales tecnólogos del mundo. Su tecnología se encuentra en parques eólicos y fotovoltaicos situados en todo el mundo, en buques y cruceros, en desalinizadoras, en trenes, metros y tranvías, en plantas de biomasa, hidráulicas, siderúrgicas, minas, entre otros ámbitos. 

Plan estratégico

Actualmente, la compañía se encuentra inmersa en un ambicioso plan estratégico que contempla la contratación de 1.000 personas durante los próximos tres años, de los que más de 100 se dirigirán al área de I+D, así como la inversión de 210 millones de euros, de los que 140 irán destinados a I+D para continuar con su apuesta por la tecnología propia.

La compañía es un actor clave en la electrificación de la sociedad y muestra de ello es que cuenta con una cartera de pedidos récord gracias al desarrollo de una tecnología propia. Este firme compromiso se traduce en que Ingeteam lleva invirtiendo desde hace décadas el 5% de su facturación anual en I+D.