Nordex, el fabricante de aerogeneradores participado al 41% por Acciona, recibió en el tercer trimestre del año 227 órdenes de fabricación de turbinas por un total de 1.441 megavatios (MW), lo que supone una caída del 21,2% respecto a los pedidos recibidos en el mismo periodo del año anterior.

No obstante, la empresa, que tiene tres fábricas en el Estado (dos en Navarra --Barasoain y Lumbier-- y una en Cuenca aunque en proceso de cierre), logró un precio de venta de estas turbinas un 30% superior al del año pasado (900.000 euros el MW frente a 690.000 euros de hace un año).

Los pedidos procedieron de un total de 11 países, siendo los principales mercados de la compañía Brasil, Alemania, Finlandia, Polonia y España.

Con todo ello, en los nueve primeros meses del año, los pedidos totalizaron un total de 4.424 MW, lo que representa una caída del 4%, excluyendo el negocio de servicio y mantenimiento de los aerogeneradores.

A pesar de este entorno desafiante, desatado por la guerra en Ucrania, el grupo confirmó el pasado mes de agosto sus previsiones para 2022 de unos ingresos entre 5.200 y 5.700 millones de euros y un margen de rentabilidad operativa bruto sobre las ventas entre el -4 y el 0%. A medio plazo, tiene como objetivo un margen de rentabilidad operativa bruto del 8%.

"La demanda de nuestros productos, especialmente nuestro tipo de turbina N163/5.X, ha demostrado ser bastante sólida en nuestros mercados establecidos en Europa y América Latina, a pesar del aumento de los precios de las turbinas", ha destacado el consejero delegado de Nordex, José Luis Blanco.