La 17ª edición de la Feria Internacional de Turismo Reyno de Navarra, Navartur, confirma las ganas de viajar de los navarros y navarras tras la pandemia. Entre el viernes y domingo, casi 47.000 personas han visitado los más de 150 expositores en Baluarte. Desde la propia Comunidad Foral hasta otras regiones españolas y países como Perú, Bolivia y Chile se han podido conocer mediante los diferentes estands.

El director de la muestra Luis Cortés ha manifestado que este año ha habido un 60% más de público que en 2021 y un 38% más que en 2020, semanas antes de que comenzara el confinamiento aquel 14 de marzo.

"Compromiso con la feria"

Durante los tres días que ha durado la feria han pasado 46.435 visitantes lo que, según ha subrayado la organización en un comunicado, refleja "el compromiso de los asistentes con la feria" y que "la ilusión por viajar vuelve con más fuerza que nunca".

Al respecto han señalado que incluso, desde antes de la inauguración, decenas de viajeros esperaban a que se abrieran las puertas de Navartur para llenar sus mochilas de folletos de sus destinos favoritos. El perfil era muy variado, desde niños y niñas, jóvenes y mayores.

"La ilusión por viajar vuelve con más fuerza que nunca"

Luis Cortés - Director de Navartur

Como novedad los show cookings en estands como Castilla y León y La Rioja han llamado la atención de los allá presentes, además de las tradicionales degustaciones gastronómicas de Tierras de Irantzu o Comunidad Valenciana, o talleres de cocina como en Galicia, cata de vinos o talleres infantiles.

"Una afluencia brutal"

María Jover, responsable del estand de Comunidad Valenciana, ha manifestado que están "alucinados" con la afluencia: "Ha sido brutal, no hay ningún momento en el que haya decaído". Además, se ha mostrado muy ilusionada por las oportunidades que les ha brindado el córner gastronómico: "Nos ha dado un gran impulso". Por otro lado, han invitado a más municipios de la comunidad para que vengan junto a ellos el año que viene a Navartur Reyno de Navarra.

La responsable del expositor de Andalucía, Macarena Herraiz, ha señalado que han notado "mucha más gente". Además, ha reiterado: "Venimos todos los años y percibimos que al viajero navarro le encanta Andalucía".

Gerard Franch, encargado del espacio dedicado a Costa Brava, ha sostenido que estaban muy satifeschos con la cantidad de gente y sobre todo por la calidad puesto que "el perfil de visitante interesa mucho porque es un viajero que va de un sitio a otro: visita la costa, el interior, prueba la gastronomía y la cultura".

El Congreso Gastronómico

Por su parte, Luis Cortés ha recordado que el 5º Congreso Internacional de Turismo Gastronómico Navartur Summit, celebrado entre el viernes 24 y el sábado 25 de febrero, posiciona a la Comunidad Foral como "referente en este ámbito".

El programa ha contado con expertos internacionales de nueve países, que en diferentes mesas redondas, talleres, conferencias y debates  han abordado el reto de la sostenibilidad del turismo gastronómico en la vertiente económica, sociocultural y medioambiental.

Los asistentes también han podido descubrir las posibilidades de Navarra para aquellos que viajan motivados por la oferta enogastronómica de destino.

Gloria Rodríguez, directora científica de Navartur Summit, ha detallado que el congreso tuvo "como ponente principal de lujo" al profesor Fabio Parasecoli, de New York University, experto internacional en el campo de alimentación y gastronomía (Food Studies).

Parasecoli compartió con los asistentes algunas de las tendencias al alza que se observan en el campo de la gastronomía, basadas en un amplio estudio de campo, de dos años de duración, que abordó más de una decena de países distribuidos por todo el mundo.

"Su presentación resaltó los retos que estas nuevas tendencias plantean para la sostenibilidad del turismo gastronómico al tiempo que mostraba algunas de las buenas prácticas que se han puesto en marcha alrededor del mundo para hacer frente a estos retos", ha apuntado.