El comité de Volkswagen Navarra ha recibido el apoyo del Gobierno foral, por medio de su presidenta María Chivite, en relación al proyecto de la fábrica de ensamblaje de celdas de baterías para la producción de los vehículos eléctricos. Según ha podido conocer este periódico Chivite se puso en contacto con el presidente del comité, Alfredo Morales (UGT), para mostrar su respaldo a este proyecto, que se ha rodeado de dudas en las últimas semanas, y para cooperar en todo aquello que pueda realizar desde las competencias del Ejecutivo. El lunes la dirección local de la planta de Landaben confirmó a la parte social (UGT, CCOO, ELA, LAB y CGT) que no disponía de dinero para el desarrollo de una fábrica de ensamblaje de celdas de baterías en las instalaciones de VW Navarra, aunque creía que se trataba de una inversión rentable porque abarataría costes y aumentaría el beneficio de cada coche fabricado.

La portavoz del Ejecutivo y consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, insistió ayer tras la sesión de gobierno que el diálogo y la escucha activa son “constantes” con la empresa y el comité, al ser preguntada si el Gobierno va a reunirse con ambos para abordar el futuro de esta nueva factoría, que supone una inversión de unos 200 millones, y entre 500 y 600 empleos. La preocupación ha llegado a otras formaciones políticas y después de que Bildu contactara con la sección sindical de LAB en VW Navarra, y Contigo/Zurekin con la de CCOO, ambos partidos políticos van a reunirse la próxima semana con la parte social para abordar este asunto.

Además, el comité está pendiente de que el Grupo confirme el encuentro que solicitó el mismo lunes para abordar en Alemania el proyecto de la planta de ensamblaje de baterías. La parte social y la dirección local, presidida por Michael Hobusch, acudirían a esta cita, que previsiblemente se fije para la semana del 24 de abril.

Durante estos días la plantilla disfrutará de las vacaciones de Semana Santa y regresará a la fábrica el martes 11 de abril. VW Navarra ya ha confirmado que para los cuatro días de la próxima semana contará con piezas sin necesidad de usar el ERTE.

73.230 vehículos hasta marzo

Por su parte, la planta de Volkswagen Navarra produjo en marzo 28.174 turismos, lo que supone un descenso del 11% respecto al mismo periodo del año anterior. En lo que va de año se han fabricado 73.230 vehículos, con un descenso del 6,7% respecto al mismo periodo del año anterior, informó el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat). En enero se produjeron 12.883 unidades; y en febrero, 32.173.