UGT concurre a estas elecciones, después de ser el quinto sindicato con mayor representación en la Administración en 2019, con 29 delegados. En su programa propone establecer un calendario para recuperar el poder adquisitivo; el desarrollo de la carrera profesional para todo el personal; y procesos selectivos “justos y equitativos, con reducción de temarios y pruebas, que permitan tanto la promoción del personal fijo como la estabilización del personal contratado temporal, con la reducción de la temporalidad al 8%”.

Modificar el estatuto del personal

Sus propuestas contemplan la introducción del contrato de relevo en la Administración; carrera administrativa; y la revisión completa del estatuto del personal.

En el apartado de formación y promoción, defiende un único ámbito y la posibilidad de presentarse a pruebas para nuevos periodos.

Grado cada seis años

Este sindicato propone cobro de grado cada seis años; y ampliar la edad de los hijos para la ayuda familiar. También solicita el cumplimiento íntegro del acuerdo sobre reclasificaciones y mejoras en determinadas retribuciones complementarias; y propone un nuevo acuerdo con fondos adicionales para eliminar agravios históricos en determinados colectivos. 

"Exigimos el pago de gafas graduadas en cumplimiento de la sentencia del TJUE"

En el capítulo de permisos, licencias y conciliación, expone la posibilidad opcional de disfrutar de hasta cinco días de vacaciones por horas sueltas, mejora del horario flexible y de los permisos para reparto del empleo.

UGT expone revisar la normativa de contratación temporal para introducir la mejora de empleo y encuadrar al personal de acuerdo con sus funciones. Exige aprobar y aplicar el decreto foral sobre teletrabajo; y el pago de gafas graduadas en cumplimiento de la sentencia del TJUE. Por último, realiza una defensa férrea de los servicios públicos.