La Alianza de Regiones con Industria de Automoción (ARA), aprobó el jueves en Pamplona la Declaración de Navarra, en la que aboga por la creación de un mecanismo europeo “que apoye una transición justa y equitativa de las regiones con industria de automoción y proveedora, con el fin de minimizar los efectos perturbadores y mantener la competitividad global del sector”.

El documento destaca que la transformación de la industria de automoción y proveedora y del sector de los servicios de automoción en Europa “forma parte de una transformación industrial más amplia que afecta a diversos aspectos, como la política industrial, el empleo, los asuntos sociales y la protección del medio ambiente, por lo que tendrá repercusiones profundas en las regiones con industria de automoción”.

Chivite llama a las regiones europeas a "caminar de la mano" para estar en la "vanguardia" del nuevo modelo de movilidad

“Todas las administraciones tenemos que caminar de la mano para apoyar a nuestra industria y el empleo y situarnos a la vanguardia del nuevo modelo de movilidad, producción y consumo”, explicó María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra en relación a un sector que atraviesa por dificultades. “Tengo mucha preocupación por la situación general del sector europeo de automoción”, comentó también ayer por la mañana Mikel Irujo, consejero de Industria del Gobierno. 

Participantes en la conferencia.

La declaración aprobada en Pamplona, donde se han concentrado representantes de 27 regiones y ciudades, reconoce que la legislatura europea que finaliza en 2024 se ha caracterizado por “legislar de forma intensiva en pro de la consecución de unos objetivos europeos que son bien acogidos por las regiones con industria de automoción, incluidas las regiones con industria proveedora, pero que les plantean retos”. Y pide a la próxima Comisión Europea que “aborde la transición justa de todas las regiones mediante el nombramiento de un comisario europeo que asuma la responsabilidad clave con respecto a todos los itinerarios de transición industrial”.

Stands con información, vehículos y productos relacionados con la automoción Iñaki Porto

La declaración destaca la importancia de “vincular la transición justa al futuro de la política de cohesión europea” y acoge con “satisfacción el importante trabajo que lleva a cabo el grupo de especialistas de alto nivel sobre el futuro de la política de cohesión, instaurado por la Comisión Europea”. “Las políticas de la UE y, en particular, la política de cohesión deben centrarse en los procesos de transición industrial en todas las regiones, incluidas las regiones muy innovadoras y económicamente potentes, en beneficio de toda la Unión Europea”, subraya.

Señala, además, “muchos otros sectores industriales tienen que aplicar itinerarios de transición para seguir ajustándose a la legislación del Pacto Verde”, por lo que pide a la Comisión Europea que “verifique si es necesario revisar el alcance de la dotación del Fondo de Transición Justa para incluir otras actividades en transición, como las relacionadas con la transformación de la industria de automoción”.

Recepción de autoridades de las regiones participantes en la conferencia.

Apunte

El Parlamento aprueba la Euro 7. El Parlamento Europeo aprobó ayer la propuesta del texto del Reglamento de Emisiones de Euro 7, que trata sobre el aspecto medioambiental de los vehículos y la reducción de sus emisiones, con 329 votos a favor, 230 en contra y 41 abstenciones, en tanto que ahora entran en el proceso tanto el Consejo Europeo como la Comisión Europea, y podrían concluirlo a principios de diciembre. En concreto, el organismo comunitario ha señalado en una nota de prensa que el nuevo reglamento actualizará los límites actuales para las emisiones de escape (como óxidos de nitrógeno, partículas, monóxido de carbono y amoníaco), e introducirá nuevas medidas para reducir las emisiones de neumáticos y frenos y aumentar la durabilidad de las baterías.