El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, hizo este domingo una valoración "moderadamente positiva" sobre la situación de los intereses españoles al inicio de la negociación para fijar las cuotas pesqueras de 2024 en el Atlántico y Mediterráneo, pero reconoció que las conversaciones serán "muy complejas".

"Hago una valoración moderadamente positiva de inicio. Espero subir el grado al final", declaró a su llegada a la reunión de ministros de Pesca y Agricultura de la Unión Europea (UE) que comienza este domingo en Bruselas.

En ese encuentro, que según Planas se prolongará "previsiblemente" hasta el próximo martes, los ministros de los Veintisiete tienen que acordar los Totales Admisibles de Capturas (TAC), es decir, las cantidades máximas de peces de áreas específicas que puede capturar el conjunto de la UE, y las cuotas (la asignación a cada Estado miembro) de 2024 para el Atlántico y el mar del Norte.

También deben lograr un acuerdo sobre las oportunidades pesqueras en el mar Negro y el Mediterráneo el año próximo.

Además de para 2024, en algunas poblaciones de peces del Atlántico se intentarán fijar por primera vez cuotas plurianuales que cubrirán dos o tres años.

"Hay aspectos positivos y aspectos menos positivos en función de los intereses específicos de España en las propuestas de la Comisión", aseguró Planas, quien a pesar de su valoración "moderadamente positiva" en lo que respecta al Estado español, reconoció que la negociación general será "como siempre, muy compleja".

Planas consideró que la fijación de TAC y cuotas plurianuales, impulsada por el Estado español y propuesta por la Comisión Europea, "es favorable para los intereses de nuestro sector pesquero y permite una mejor planificación empresarial".

No obstante, descartó que durante la negociación de los ministros las cuotas plurianuales puedan extenderse a otras especies y afecten a poblaciones de peces adicionales a las nueve que propuso la CE.

Manifestó que entre las cuotas plurianuales, algunas poblaciones "tienen interés, mucho interés" y otras presentan "menos interés".

Entre las cuotas plurianuales planteadas por el Ejecutivo comunitario figuran poblaciones de abadejos y lenguados.

El Estado español ocupa este semestre la presidencia rotatoria del Consejo de la UE y será el país encargado de dirigir y coordinar las negociaciones de los Veintisiete. De hecho, el viernes pasado el país ya trasladó a los demás Estados miembros una primera propuesta de compromiso con el objetivo de que pueda generar consenso entre los ministros.

Los titulares de Pesca de la Unión celebrarán este domingo una primera sesión conjunta "hasta las cuatro o las cinco de la tarde", según Planas.

A continuación, comenzarán encuentros trilaterales que reunirán a los Estados miembros con la Comisión Europea y la presidencia española del Consejo "para poder ir avanzando en esa discusión y llegar a una conclusión que sea satisfactoria y que una, como siempre, conservación de recursos marinos con rentabilidad", según Planas.

Se espera que esos encuentros trilaterales este domingo concluyan en torno a las 22.00 horas (21.00 GMT).

Preguntado por cómo combinará el Estado español la neutralidad que requiere el papel de presidencia del Consejo con los intereses propios en el ámbito pesquero, Planas consideró que ambas cuestiones son "perfectamente compatibles".

"Lo que me corresponde a mí como ministro es, evidentemente, llegar a un acuerdo a nivel de Unión Europea. Evidentemente, España es la primera flota pesquera de la Unión Europea, 8.700 buques aproximadamente en este momento, casi 800.000 toneladas de pesca extractiva. Por tanto, tenemos ahí un interés muy importante y es perfectamente compatible", afirmó.

Sobre las cuotas en aguas compartidas con el Reino Unido, Planas recordó que el viernes se anunció el acuerdo con Londres y agregó que en ese pacto hay "buenas noticias para España".

No obstante, señaló que hace falta "confirmarlas" por la reunión de ministros de Pesca de la UE.

En cuanto a las aguas compartidas con Noruega, admitió que se está "progresando" en las negociaciones.

"Esperamos efectivamente que podamos concluirlas", comentó, y añadió que si quedara algún elemento por cerrar tras la reunión de ministros de los Veintisiete, los embajadores de los Estados miembros ante la UE se encargarían de finalizar el pacto.