El presidente de la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios, Javier Taberna, ha instado a terminar el TAV y el Canal, además de rentabilizar al máximo el aeropuerto de Noáin. Todo ello para favorecer la competitividad de la Comunidad Foral. Ha pronunciado estas palabras durante el discurso anual en el marco de la entrega de los premios que organiza esta entidad, en colaboración con CaixaBank.

"Me consta que está trabajando el Gobierno con su presidenta al frente en estos objetivos", ha manifestado Taberna durante su intervención ante más de 200 personas congregadas en el Hotel Alma, de Pamplona.

Volar desde Pamplona al mundo

Por este orden, el presidente de la Cámara ha pedido conectar el aeropuerto de Noáin diariamente y con horarios más frecuentes con Barcelona, Madrid y con algún hub europeo para "dar a Navarra salida al mundo".

Además, ha solicitado "finalizar el TAV de mercancías y de pasajeros, previsto hace ya muchos años, con salida directa al resto de Europea". Y ha hecho hincapié que lo esencial es "acabarlo" sin importar "por Vitoria o Ezquio", que es ahí donde está siendo el debate.

También ha deseado que concluya "la autovía Madrid-Pamplona" y ha anhelado "renovar los tramos de carreteras comarcales deterioradas por falta de recursos".

En esta batería de peticiones sobre infraestructuras ha dejado para el final el Canal. "Navarra es una región donde la agricultura y su transformación industrial es absolutamente indispensable para nuestra economía", ha indicado.

"El sistema fiscal no tiene ideología"

Como cada año, Taberna ha dedicado parte de su discurso a la fiscalidad, con la que choca con la presidenta Chivite. Ha abogado por incluir más contribuyentes mediante la generación de empleo y se ha quejado de los impuestos a empresas y Patrimonio. "Conviene ampliar la base de los contribuyentes y no exigir un mayor esfuerzo fiscal siempre a los mismos", ha dicho. Así ha vuelto a insistir en el uso de la autonomía fiscal para este fin.

María Chivite ha contestado, durante su intervención, que el debate no es el sistema fiscal sino el modelo social que quiere la Comunidad, y para alcanzarlo la fiscalidad es una herramienta. Ha reiterado que nuestro territorio es "el que mejor calidad de vida tiene si se evalúan los diferentes indicadores", ha repetido.

Cuatro líneas a la actualidad política

A diferencia de otras ediciones en las que Taberna tenía acostumbrado al público a reflexionar sobre la actualidad política tanto en el ámbito nacional como autonómico, esta vez le ha dedicado cuatro líneas del discurso. "Nuestra Constitución, de la que se celebra su 45º aniversario, está amenazada por algunos partidos políticos que sueñan con su eliminación; y me temo que para volver a tiempos ya olvidados donde el odio y el enfrentamiento entre españoles era la tónica general", ha especificado.

En su análisis económico y social, ha aportado datos positivos de Navarra "para sentirnos orgullos" como el peso de la industria, la exportación, la renta per cápita, la presencia de multinacionales y centros tecnológicos y la autonomía fiscal. En cambio ha dado otros negativos por los que se deben tomar medidas: el descenso de la natalidad, la competitividad de la comunidad respecto a otros territorios, la tasa de paro juvenil, o el tamaño excesivamente pequeño de las empresas. Además ha criticado el aumento del techo de gasto de Navarra, y de manera irónica ha expresado un deseo: "Me gustaría pensar que los servicios públicos han mejorado también en igual proporción".

Colaboración público-privada

Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha afirmado que el contexto internacional "sigue dejando incertidumbres" y que ante este escenario "complejo" los gobiernos, en colaboración con la sociedad, instituciones, empresas y agentes "deben caminar de la mano para generar seguridad y confianza".

Tras considerar que el ecosistema navarro es "eficaz y funciona", Chivite ha reconocido que "tiene margen de mejora, por eso este Gobierno trabaja desde el diálogo y la escucha, buscando consensos", como en el Foro de la Industria, que ha valorado como positivo Taberna.

Entre los principales retos, la presidenta ha citado la creación de la ley de industria y contribuir a que Europa "se implique al máximo con el sector", para conseguir "capacidad industrial propia, sin dependencias externas", que durante la pandemia y la guerra en Ucrania "han repercutido negativamente".

Por otro lado, ha subrayado que Navarra "está en cifras récord de afiliación a la Seguridad Social, pero no debe ser motivo para conformarse, sino estímulo para seguir avanzando". "No somos ajenos a otras cuestiones que nos preocupan, como la siniestralidad laboral o la brecha salarial, que nos obligan a seguir explorando vías de mejora", ha concluido.