Volkswagen Navarra ha anunciado que no va a producir coches el viernes 22 de diciembre por "un ajuste de stock y para evitar que queden coches terminados sin entregar al cliente". Así lo ha informado en una hoja a la plantilla. De esta forma, también ha comunicado que la empresa abonará el sueldo y la antigüedad a los trabajadores y trabajadoras, según el acuerdo del segundo semestre de 2023, rubricado con UGT y CCOO.

La dirección ha mantenido una reunión este martes con el comité, UGT, CCOO, ELA, LAB y CGT, en la que ha confirmado cómo queda el programa anual este ejercicio: finalmente la factoría navarra concluirá con la fabricación de 273.139 coches, un 7,5% menos de los previstos. En un principio, el Grupo había fijado 295.459 unidades.

Según en una nota difundida por CGT a su afiliación, la planta de Landaben va a producir en 2023 un total de 118.956 T-Cross; 82.258 unidades del modelo Taigo; 66.755 del Polo; y 5.170 del nuevo T-Cross, que ha comenzado a realizarse en la cadena desde este lunes 11 de diciembre.

Organización en prensas

El mismo sindicato ha contado en la nota que la empresa y los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, han firmado este martes una acuerdo para organizar los turnos de prensas, ya que estos se han tenido que cambiar por la futura instalación de la nueva prensa tipo PXL, dentro del plan de electrificación de la planta para convertirse en una factoría multimarca de coches eléctricos y de combustión a partir de 2026.

Esta inversión está valorada en 52,5 millones de euros (40,15 millones en instalaciones y 12,35 millones en obra civil). La nueva prensa va a complementar a la PXL y GT1 actuales y sustituirá a la GT2. Los trabajos de preparación comenzarán a partir de diciembre –en navidades– y el montaje empezará después del próximo verano.

Este proyecto ha implicado una modificación de las jornadas en prensa que han negociado la dirección y el comité, y que se ha plasmado en un texto apoyado por la empresa y la mayoría de la parte social en la mañana del martes.

Entre otros aspectos, el texto contempla turnos de fines de semana con voluntarios y eventuales con FP 2 que serán formados. Esta situación va a alargarse dos años y medio hasta que la instalación de la nueva prensa esté completada.

La PXL tiene una fuerza de embutido de 2.100 toneladas y constará de cinco operaciones. La carga de piezas en el contenedor se realizará de forma automática. La mayor fuerza de estampación de la nueva prensa hará posible la producción de piezas cada vez más exigentes en términos de rigidez y robustez.