La subida del Salario Mínimo Interprofesional será, finalmente, la que pedían desde un inicio los sindicatos UGT y CCOO, es decir, del 5%. Así, el SMI pasará de los 1.080 euros al mes repartidos en 14 pagas a 1.134. Al año supone un incremento de 756 euros, ya que la nueva cuantía crecerá de los 15.120 euros actuales a 15.876. Esta subida, que se aplica con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024, afectará a unos 2,5 millones de trabajadores (unos 25.000 navarros), en su mayoría jóvenes y mujeres, según el Ministerio de Trabajo, que representan el 14% de la población asalariada del Estado español. Un sector, por ejemplo, en el que suele cobra el salario mínimo es el de las empleadas del hogar.

Poco después de darse a conocer la noticia, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se felicitó por el acuerdo alcanzado con los sindicatos al tiempo que lamentó el descuelgue de la patronal. “Lamento mucho la actitud de la patronal española, ha priorizado intereses que no tienen nada que ver con la defensa de nuestro país a llegar a un acuerdo”, denunció. Por su parte, la CEOE y Cepyme señalaron al Gobierno español por su “escaso esfuerzo” para que las empresas pudieran sumarse al acuerdo. 

En un comunicado tras el pacto entre Gobierno y sindicatos, las organizaciones empresariales subrayaron que, durante la negociación, se ha asistido al “hecho insólito” de tratar de plantear la subida del SMI “en términos de premio o castigo a la adhesión o rechazo de los empresarios al acuerdo, lejos de adoptarla en función de criterios técnicos, tal y como indica la ley”. “Asistimos una vez más a una situación de arbitrariedad, que sólo viene a incrementar la incertidumbre y la falta de confianza que ya percibimos en la economía, en los mercados y en los inversores”, advirtieron.

La patronal proponía una subida del 3% e indexar los contratos públicos al SMI, además de bonificaciones para el sector del campo. No lo consiguió por el rechazo del Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero, consideró ayer que no indexar el SMI a los contratos públicos, como pedía la patronal, supone “un abuso importantísimo de poder” por parte del Ejecutivo. “¿Qué pasa con las empresas y muchísimas empresas muy pequeñitas que tienen contratos públicos con ayuntamientos, con diputaciones con comunidades autónomas, con el propio Estado, donde te dicen ‘sube tú el salario’, porque qué bien queda lo de tú vas a pagar, tú subes el salario, pero yo me quedo donde estoy. Eso me parece un abuso importantísimo de poder”, dijo.

Garamendi también fue muy crítico con la decisión de subir el salario finalmente un 5%, más de lo que proponía el Gobierno, sólo porque los empresarios se han negado a aceptar una subida del 4%. “Es que ha sido así, no quieres una taza, pues taza y media”, denunció Garamendi, que apuntó que, cuando negociaban con el Ministerio de Economía de Nadia Calviño, un 4% era un 4% y no se convertía después en un 5%.

Sindicatos 

La visión de los sindicatos, en cambio, es la contraria. “Estamos satisfechos con la negociación y ahora lo que toca es pelear en los convenios colectivos para hacerla extensible al conjunto de los sueldos de nuestro país”, señaló Unai Sordo, secretario general de CCOO. Para el líder sindical, esta subida del SMI permitirá, además, activar la demanda, el consumo de los hogares y generar más actividad y empleo, por lo que la ha calificado de “buena noticia”.

Además, recalcó que el año 2023 va a cerrar con una subida de los salarios firmados en convenio colectivo por encima del 4,5% y ha indicado que la subida de los salarios medios estará en torno a un 5% más respecto a 2022. “Vamos haciendo camino en el intento de recuperar los sueldos que sufrieron el impacto de los precios y de la inflación”, concluyó.

"Los trabajadores ganan en derechos"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que con la subida del SMI "hoy España es un país mejor". Además, ha criticado que la patronal se haya descolgado del acuerdo pro intereses partidistas y ha añadido que el acuerdo ha sido fruto del diálogo social. "Lamento mucho la actitud de la patronal española, ha priorizado intereses que no tienen nada que ver con la defensa de nuestro país a llegar a un acuerdo", ha recriminado la CEOE y Cepyme.

Díaz ha destacado que se ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos a los que ha agradecido su disposición a pactar. "Esto es la política útil", ha recalcado-

ELA y LAB consideran “insuficiente” la subida

Los sindicatos ELA y LAB opinaron ayer que el incremento del 5% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), acordado entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos CCOO y UGT, es “insuficiente” y “no responde a las necesidades de las personas trabajadoras” en Euskal Herria. “Aunque la subida es positiva, este salario mínimo no garantiza una vida digna, siendo absolutamente insuficiente. Y qué decir si atendemos a la realidad socioeconómica de Hego Euskal Herria, donde queda lejos de nuestro día a día el salario mínimo que hoy nos quieren imponer”, advirtió LAB. Recordaron, asimismo, que tanto en Hego Euskal Herria los precios de la vivienda, el alquiler y los alimentos han subido los últimos años por encima del incremento del SMI.

Es por ello que ELA volvió a reivindicar un salario mínimo de al menos 1.400 euros. En este sentido, afirmó que el 40% de los trabajadores que perciben el salario mínimo son personas empleadas del hogar, casi todas mujeres. “Limitar el salario mínimo con el 60 % del salario medio español supondrá perpetuar la brecha salarial que sufren estas mujeres y, en general, condenar a la pobreza a los trabajadores que perciben el SMI”, sentenció. Para LAB, “inevitablemente, la pluralidad territorial del Estado español también debería tener su reflejo en el ámbito del salario mínimo” y, por ello, el sindicato trabajará con “el horizonte de alcanzar un salario mínimo propio y real, que responda a la situación social y económica” de Euskal Herria.

Planteó un Acuerdo Marco Intersectorial que sea consensuado entre los principales agentes sindicales y patronales vascos y navarros, al tiempo que ha recordado el acuerdo del Parlamento Vasco en marzo de 2023, que instaba al Gobierno Vasco a impulsar la negociación sobre un salario mínimo vasco. LAB pidió a la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, a que “asuma un papel activo fomentando el salario mínimo vasco”. Asimismo, interpeló a las patronales Confebask y CEN, “para que se sienten a negociar salarios mínimos propios de Hego Euskal Herria”.