Los sindicatos LAB, CGT, ESK, Steilas, EHNE-etxalde e HIRU han comparecido este martes en Pamplona para presentar un informe sobre siniestralidad laboral que refleja que en Navarra se han producido más de 26.000 accidentes laborales en 2023. CONSULTA AQUÍ EL INFORME COMPLETO

El informe, según han explicado los sindicatos, recoge datos sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y concluye que 2023 "no ha hecho más que confirmar la tendencia de los últimos años". En Navarra, "en la última década ha habido 150 muertes en el trabajo y en 2023, 12".

"Los accidentes no cesan, a pesar de que cada vez más personas trabajan en servicios (alrededor del 70%), es decir, fuera de los sectores con más tendencia a ocasionar accidentes traumáticos", han criticado.

El informe presentado consta de dos grandes apartados. El primero recoge los datos de los sindicatos, que reflejan que "4 muertes corresponden a transportistas, 5 han sido por accidente de carretera (2 ellos in itinere), 2 en la industria, 2 en la construcción, 2 no traumáticas y 1 muerte violenta".

La segunda parte del informe recoge "datos oficiales". Según los sindicatos, la administración "da como válidos los datos ofrecidos por las empresas y mutuas".

"Aquí la estratagema está servida. Por un lado, porque no se notifican muchos accidentes leves por parte de las propias empresas y por otro, porque muchos accidentes graves son catalogados como leves por las y los médicos de las mutuas sin ningún control por parte de las administraciones", han subrayado, tras considerar que "los gobiernos ocultan también los datos de las muertes".

A su juicio, "los casos más frecuentes son los de las y los transportistas, o los accidentes in itinere o in mision que no se consideran muertes laborales".

"Muchos de estos accidentes y muertes los conocemos a través de nuestra red de afiliados y afiliadas. Los sindicatos contabilizamos 12 muertes, y según los datos oficiales, hubo 10. Hay sectores en los que hay más posibilidades morir, como la silvicultura, la construcción, la industria o el transporte y en otras actividades es más fácil desarrollar enfermedades profesionales. Entre estas, las afecciones psicosociales son cada vez más habituales. En este caso, son los sectores feminizados los que sufren la peor situación", han apuntado.

A juicio de los sindicatos, "hay trabajos que matan y otros que no dejan vivir", ya que "el incremento de accidentes no traumáticos por cardiopatías tiene una de sus fuentes en el factor psicosocial".

"El aumento de los riesgos psicosociales tiene su reflejo en el incremento de las muertes no traumáticas. La influencia de los riesgos laborales está detrás de estas muertes, al menos parte. A este respecto, cabe destacar que las mutuas no tienen reconocido en este momento ningún caso psicosocial como contingencia laboral en Euskal Herria, ya que todas son consideradas como contingencia común", han remarcado, tras ciritca que "el fraude de las mutuas provoca un vergonzoso subregistro de enfermedades profesionales".

Según los sindicatos, organizaciones como la Organización Mundial de la Salud "reconocen que el mundo laboral provoca más muertes por enfermedad que por accidente", si bien "los registros oficiales esconden una gran mayoría de las primeras".

"Entre el 30 y el 40% de todos los cánceres pueden ser derivados del trabajo, o sólo el 20% de todas las muertes son causadas por accidentes traumáticos, mientras que el 80% lo serían por accidentes no traumáticos enfermedades laborales, siempre a juicio de la OMS", han indicado.

A su juicio, "el aumento de enfermedades profesionales existentes en los registros oficiales de 2023 sólo significa que, de todas los existentes, sólo algunas pocas más han sido reconocidos, entre otros factores, por la presión de los sindicatos".

"La normativa de salud laboral que lleva en marcha casi 30 años no se cumple, y la patronal tiene total impunidad ante este incumplimiento. Los gobiernos y sus entramados institucionales son garantes de esa impunidad", han añadido, tras apuntar que "en este fraude, las mutuas son la clave, una herramienta esencial que aprovecha la impunidad de la patronal y la medida inacción de los gobiernos para defender los intereses del capital".

"Así, los costosos planes de salud de OSALAN e Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa (ISPLN) no tienen reflejo alguno", han dicho, tras destacar que en Navarra, "además, se reparten algunas partidas entre los mayores sindicatos y las asociaciones empresariales, para 'realizar prevención', 1.200.000 euros en total en las tres principales partidas".

"No es fácil medir cuál es el resultado de las mismas y en ocasiones lo ponemos en duda, ya que también se puede entender que se trata de partidas para comprar la paz social. Si este dinero se destinara a fortalecer la Inspección de Trabajo, seguramente la situación no sería tan mala", han remarcado.

Por todo ello, los sindicatos han anunciado que "llevaremos a cabo nuevas iniciativas, seguiremos realizando concentraciones frente a accidentes mortales, paralizando la actividad de las empresas cuando se den las condiciones". En momentos en los que sean "muchos accidentes" realizarán "movilizaciones especificas interpelando a la patronal y a los Gobiernos".

Entre otros aspectos, también han apostado por "dinamizar diferentes luchas para conseguir la publificación de las mutuas" y exigir a los gobiernos "que proporcionen a la patronal medios reales para hacer cumplir la normativa". Piden, en este sentido, "dotar de capacidad sancionadora" a ISPLN, que se multiplique el número de inspectores, que la inspección "vigile de oficio a las empresas, sin delegar toda la responsabilidad en las y los delegados".