Síguenos en redes sociales:

Ayudas para que sindicatos fomenten la prevención de riesgos laborales en Navarra

Derechos Sociales aprueba una convocatoria de 400.000 euros, 50.000 euros más que en 2023 | El año pasado, UGT, CCOO, ELA y LAB desarrollaron proyectos con un montante total de 349.062,29 euros

Ayudas para que sindicatos fomenten la prevención de riesgos laborales en NavarraIñaki Porto

El departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo ha aprobado una convocatoria de ayudas a sindicatos para poner en marcha proyectos de prevención de riesgos laborales por 400.000 euros –50.000 euros más que hace un año–. Pueden optar aquellas centrales que tengan un 10% de representantes en empresas y Administraciones públicas de la Comunidad Foral, informó el Gobierno.

El pasado ejercicio, UGT, CCOO, ELA y LAB optaron a esta convocatoria, y el departamento resolvió concediendo un montante total de 349.062,29 euros, que se distribuyó entre los cuatro sindicatos para proyectos que incluían acciones de sensibilización, asesoramiento e información en materia de riesgos laborales.

Entre las actuaciones llevadas a cabo por los sindicatos, se impulsó, por ejemplo, la resolución de consultas de las personas trabajadoras en materia de salud laboral, en temas como los riesgos psicosociales, los cambios de contingencia o la resolución de dudas sobre el funcionamiento de comités de seguridad y salud. Se organizaron jornadas de formación para personas trabajadoras y para delegados y delegadas de prevención. Por su parte, se subvencionaron acciones de difusión a través de medios de comunicación para extender la cultura de la prevención, así como la elaboración de informes sobre siniestralidad.

7 de junio

La convocatoria actual está enfocada a fomentar el desarrollo de la cultura de la prevención en empresas con centro de trabajo en Navarra y contribuir a la reducción de la siniestralidad laboral. El plazo de presentación de solicitudes concluye el viernes 7 de junio, y deberán tramitarse obligatoriamente de forma telemática.

En concreto, se subvencionará hasta un proyecto por entidad, y se tendrán en cuenta como gastos subvencionables aquellos derivados de la contratación de personal técnico especializado en la materia, hasta 50.000 euros por persona contratada todo el año a jornada completa.

Asimismo, también se considerarán los gastos de personal administrativo, los de desplazamiento del personal y los necesarios para la difusión de contenidos relacionados con las acciones a realizar. En todo caso, los proyectos subvencionables deben desarrollarse entre el 1 de diciembre del año pasado y el 30 de noviembre del año en curso.