Sunsundegui ha tanteado a más de una decena de inversores en estas semanas para evitar solicitar el concurso de acreedores, pero ningún contacto ha prosperado.
Incluso, la compañía ha buscado otras fórmulas como consorcios o fondos de inversión. Sin embargo, todas las vías han fracasado. Por eso, el consejo de administración decidió este martes convocar una junta extraordinaria de accionistas para que aprobara la petición de concurso voluntario sin liquidación.
El consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha trasladado esta información en comisión parlamentaria a petición propia. "Me consta que el consejo de administración, al que quiero agradecer toda su labor, continúa en la búsqueda de un inversor industrial. En cualquier caso, el Gobierno peleará hasta el último momento en el empeño de conseguir ese socio estratégico para la planta carrocera que asegure el empleo de casi 400 trabajadores. Este es el principal motivo de haber apoyado a esta empresa", ha manifestado Irujo, ante los grupos parlamentarios.
Riesgo y el contrato de Volvo
Para realizar su exposición, Irujo se ha basado en el informe de KPMG que reformuló el plan de negocio de Sunsundegui.
Este estudio alertó de los riesgos de la empresa, pero también advirtió de que el contrato de Volvo con Sunsundegui era una oportunidad de futuro y estabilidad, "porque de facto la planta de Alsasua se convertía en carrocera principal de dicho constructor sueco", ha recordado, pero finalmente esta operación no prosperó.
No se llegó a los dos autobuses diarios
En base a ese informe, en los dos últimos años, "Sodena, Cofides, ICO, entes financieras o bancos y Volvo han tomado acciones y decisiones de apoyo a Sunsundegui de manera conjunta y coordinada", ha reiterado Irujo.
Resultaba clave para cumplir con los objetivos de Volvo fabricar dos autobuses diarios en septiembre, según el informe de KPMG, hito que no se consiguió. Además, "el parón del mes de agosto no contribuyó a recuperar el ritmo de producción", ha explicado Irujo.
"Sunsundegui atraviesa una situación extremadamente delicada"
El consejero ha recordado que a 30 de junio la deuda de la compañía alsasuarra ascendía a casi 49 millones, de los que 8,9 millones adeudaba a proveedores y 39,9 millones se correspondían a préstamos hipotecarios y a líneas concedidas por ICO, Sodena y Fonrec.
El estudio de KPMG manifestó que la compañía se encontraba "en una situación de causa de disolución por el desequilibrio patrimonial derivado de las pérdidas acumuladas de los últimos años y del ejercicio actual, que ha ido aumentando cada mes que no logra un resultado positivo".
Por qué
En el último año, el Gobierno de Navarra a través de Sodena, con el apoyo de la mayoría Parlamentaria, ha inyectado nueve millones en la planta de autobuses. Un respaldo que ha justificado porque "la empresa lo solicitó, porque Volvo siempre ha ratificado su compromiso con Sunsundegui, y porque de esta planta dependen muchos empleos directos e indirectos".
Además, ha insistido en que ese respaldo se ha realizado "en coordinación con los agentes públicos y privados; mediante el diálogo con la parte social -sindicatos-; y con cambios en la gestión de la empresa". La salida de la empresa del CEO, Ignacio Murillo, y cambio en el consejo de administración.
UPN: "Irujo es responsable de la gestión"
Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN) ha responsabilizado al consejero Irujo de la gestión de Sunsundegui -al estar involucrada Sodena- y "del posible final que tenga la compañía", insinuando ese cierre sin mencionarlo.
PSN: "Se ha hecho todo lo posible"
Javier Lecumberri (PSN) ha manifestado que "durante este tiempo se ha hecho todo lo posible para evitar el concurso de acreedores, basándose en las certezas que ofrecía el informe de KPMG".
EH Bildu: "Podía ocurrir y ha sucedido"
Laura Aznal (EH BIldu) ha indicado que "esto podía ocurrir y al final ha sucedido" en referencia al concurso de acreedores. Ha recordado a UPN que "condonó una deuda de Sunsundegui con Sodena de 44 millones en 2013"; y ha justificado el apoyo público a esta empresa porque "es estratégica para Sakana".
Geroa Bai: "Hicimos una apuesta de riesgo"
Mikel Asiain (Geroa Bai) ha subrayado que "se hizo una apuesta arriesgada por Sunsundegui" con la inyección de Sodena en el último año, y que nadie "ha ocultado esa realidad". Además, ha recriminado a Sánchez de Muniáin que su partido no votara a favor de la aprobación de esos nueve millones.
PPN: "Sensación de derrota"
Maribel García Malo (PPN) ha resaltado que "las intervenciones de Irujo y de los partidos que apoyan al Gobierno son de derrota" ante el anuncio del concurso de acreedores; y ha anunciado que "han encargado un informe a Comptos sobre las ayudas otorgadas a Sunsundegui".
Contigo-Zurekin: "No está todo perdido pero casi"
Miguel Garrido (Contingo-Zurekin) ha remarcado que en Sunsundegui "no está todo perdido pero casi", ya que se trata de una empresa "con respiración asistida desde hace mucho tiempo".
Pero, ha defendido los nueve millones que concedió Sodena, con el condicionante de cambiar a sus gestores, algo que se hizo con la salida del CEO, Ignacio Murillo en abril. "El Gobierno ha hecho todo los posible para llegar a la orilla y seguirá en ello", ha especificado.
Vox: "Es un día negro y triste"
Emilio Jiménez (Vox) ha calificado este día de "triste y negro" por el anuncio del concurso de acreedores de la carrocera alsasuarra, aunque ha considerado que "esta empresa ya no debía existir" por el dinero de todos los ciudadanos invertido sin retorno. Además ha preguntado al consejero "si el Gobierno ha controlado la situación económica y financiera de Sunsundegui".
Réplica del consejero
Tras las intervenciones de diez minutos de cada uno de los grupos, Irujo ha aclarado varias cuestiones. Ha especificado que el consejo de administración sigue operando en la empresa, pero con la supervisión del administrador concursal al ser un procedimiento voluntario sin liquidación.
El consejero ha destacado que de manera semanal ha mantenido contacto con los representantes de Industria de UGT, CCOO y LAB. No ha mencionado a ELA, que también tiene delegados en el comité.
"Volvo no quiere que se vea el contrato"
Irujo ha aclarado que no puede enseñar el contrato de Sunsundegui y Volvo, ya que la compañía sueca ha negado el permiso de hacerlo público. A pesar de ello, el PPN ha insistido en disponer de ese contrato para que el "Gobierno sea transparente".