Iberdrola ha adjudicado a EnergyLoop, planta de reciclaje de palas ubicada en Cortes, los molinos de los dos primeros parques eólicos en España que quiere repotenciar. Estas instalaciones, llamadas Isabela y Molar de Molinar, se sitúan en la provincia de Albacete, y constan de 139 aerogeneradores, con 417 palas y más de 800 toneladas de tratamiento.
EnergyLoop ha concluido recientemente la obra civil de la factoría, y prevé iniciar la actividad a principios de 2025. Sin embargo, en estos momento, ya dispone de los permisos necesarios para que en sus instalaciones puedan recibir y acopiar estas palas.
La compañía ha sido creada por Iberdrola y FCC para el reciclaje de componentes de instalaciones renovables, el reciclaje de las palas y la gestión de los residuos generados en la repotenciación (término utilizado para referirse a la renovación de proyectos existentes de energía limpia).
Esta planta, desde Cortes, quiere liderar el reciclaje de palas de aerogeneradores en España y Portugal.
De 139 a 117 aerogeneradores
EnergyLoop va a recepcionar las 417 palas para ser tratadas. Esta actuación pretende sustituir los actuales aerogeneradores instalados en estos dos parques de Albacete por modelos más potentes y eficientes.
En concreto, gracias a esta repotenciación se multiplicará por seis la potencia unitaria de los aerogeneradores, que fueron instalados hace más de 20 años, y conseguirán reducir el número de estos a 117 unidades, es decir, 22 menos.
Asimismo, estos nuevos modelos permitirán elevar la producción de energía un 30% de media, y uno de los mayores retos durante este proceso deriva del reciclaje de los residuos generados en la renovación, especialmente, las palas.
Ambos parques eólicos de Albacete fueron adjudicatarios de ayudas dentro de la primera convocatoria del programa de Repotenciación Circular, otorgadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), financiada a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
La economía circular
Iberdrola tiene como objetivo reciclar la mitad de las palas de los aerogeneradores y paneles solares desmontados en 2025, y aspira a que en 2030 el reciclaje de estos elementos sea del 100%, en el marco de su compromiso con el uso eficiente de los recursos y dentro su Plan de Economía Circular.