Las villavesas seguirán con servicios mínimos del 70% este lunes 7 de julio, San Fermín. La plantilla va a cumplir su sexto día de huelga indefinida en defensa de un convenio que mejore sus condiciones laborales.

El paro continúa y TCC Moventis prevé incorporar siete autobuses como refuerzo, debido al día que se conmemora.

Los usuarios continuarán afectados por la medida adoptada por los trabajadores y trabajadoras de la empresa adjudicataria del transporte urbano comarcal.

El 70% de los servicios se prolongan durante toda la jornada, ya que así lo ha considerado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, y ratificado el Gobierno de Navarra, ante la celebración de los Sanfermines y el incremento del número de viajeros durante los nueve días de fiesta.

Este domingo, la empresa ha mantenido en circulación 109 autobuses, 89 para cubrir los servicios mínimos y 20 de refuerzo que se extienden hasta la una de la madrugada.

La parte social, compuesta por seis delegados de UGT, cuatro de CCOO, tres de ELA, dos de LAB y dos de ATTU, ha denunciado esta maniobra de la Mancomunidad y de la empresa, y la ha calificado como "un uso abusivo de los servicios mínimos, que como consecuencia suponen vulnerar el derecho a la huelga".

Cuáles son las posturas

Puede que los usuarios de las villavesas se hagan la siguiente pregunta: ¿hasta cuándo va a prolongarse esta huelga indefinida? De acuerdo a las posturas que actualmente tienen las partes, cada uno puede sacar sus conclusiones.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona no renuncia a seguir mediando en el conflicto laboral, aunque el viernes se postuló en contra del paro en una nota de prensa: "El equipo de Gobierno de la Mancomunidad ha destacado que siendo conocedor de las pequeñas diferencias que existían entre las partes, considera injustificada la huelga y no ve razones de peso como para mantenerla, y mucho menos en el periodo del año de mayor incidencia en el servicio".

La empresa sostiene que solo volverá a reunirse para firmar la propuesta para convenio planteada el 30 de junio, y que añadió tres medidas durante la mediación del 4 de julio. Y el comité insiste en que el planteamiento actual es "insuficiente", y que no solo apuesta por un convenio digno sino también por un transporte urbano que ofrezca un servicio de calidad.