Inpelsa podrá recuperar parte del empleo de Tenerías Omega en Villatuerta, empresa que entró en concurso de acreedores. Esta factoría se convierte en un ejemplo de reindustrialización, según ha indicado el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, durante la visita hecha a las instalaciones este miércoles.
La valenciana Inpelsa, que ocupa las naves de Tenerías Omega, sigue desarrollando sus planes, con avances en las fases de prueba de la nueva maquinaria, así como en el desarrollo de la formación del personal.
Aunque el proyecto aún se encuentra en una fase incipiente, los progresos realizados hasta ahora reflejan una evolución positiva, ha indicado el Gobierno de Navarra en una nota.
"Un proyecto industrial"
Irujo ha destacado: “Estamos ante un ejemplo de reindustrialización, y de proyecto industrial que no cierra y se mantiene activo, una buena noticia sin duda para Tierra Estella a futuro".
En esta línea, el consejero ha recordado que “Tenerías Omega entró en concurso de acreedores y dejó en la calle a más de 70 trabajadores y trabajadoras; ahora, gracias a Inpelsa, se podrá recuperar parte del empleo, lo que representa una noticia esperanzadora”.
La visita
Los nuevos responsables de la planta, Manuel Ríos (padre) y Manuel Ríos (hijo), han presentado al consejero la fase de pruebas de maquinaria, durante la visita institucional guiada por Joan Guisado, director industrial de la fábrica.
En esta visita también han participado, Guillermo Alonso, en representación de la sociedad pública Sodena; así como Javier Aiape y María Luisa Elguea, de Laseme-Asociación de Empresas de la Merindad de Estella.
De hecho, durante los últimos meses Sodena ha trabajado mano a mano con los nuevos inversores para ayudarles en la instalación y el nuevo proceso de reindustrialización que ha comenzado en la planta de Tierra Estella.
Inpelsa es un ejemplo de que un concurso de acreedores puede tener otro final que no sea el cierre. Estos días la planta de BSH Esquíroz, aunque no ha entrado en concurso de acreedores sino que los motivos para su clausura son productivos y organizativos, continúa en su proceso de buscar un inversor que quiera implantar un negocio en sus instalaciones.
Ahora, BSH
La fábrica de electrodomésticos tiene fecha de caducidad -por ahora el 31 de diciembre dejará de producir lavavajillas y frigoríficos- y el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Industria y la compañía siguen trabajando para intentar que alguno de los proyectos interesados en la factoría se implante. El ERE deja en la calle a 609 personas.