La participación en las elecciones generales de este domingo en Navarra a las 18 horas han sufrido un desplome con respecto a la tendencia de la mañana. La participación se coloca en el 51,74%, casi cinco puntos menos que en 2019 (56,46%) cuando a las 14 horas estaba en el 41,27%, un 1,89% más que en los comicios de noviembre de 2019, según el primer avance de participación ofrecido por el Ministerio del Interior.

En el conjunto del Estado La participación en las elecciones generales a las 18.00 horas se sitúa en el 53,07%, lo que supone 3,7 puntos menos que en las de 2019, cuando fue del 56,85% a esa misma hora.

Este dato está contabilizado con el 96,59% de las mesas analizadas, según los datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior, y no incluye el voto por correo, sistema que han utilizado 2,47 millones de personas.

Las comunidades autónomas donde se registra una participación más alta hasta las 18.00 horas son Cantabria (60,38%), Comunidad Valenciana (57,90%) y La Rioja (56,65%).

La mayor caída de la participación se registra en Catalunya (-11,22 puntos) hasta 48,66%, Comunidad de Madrid (-7,84 puntos) hasta 53,65% y Aragón (-5,43 puntos) hasta 52,34%.

Imagen de la participación a las 14.00 y 18.00 horas

Las comunidades autónomas donde se registra una participación más elevada hasta las 14.00 horas son La Rioja, Comunidad Valenciana y Extremadura que superan el 45%.

Por encima de la media estatal del 40% se sitúan Andalucía, Aragón, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Cantabria.

Hay tres comunidades donde las participación cae respecto a las anteriores elecciones: Catalunya (-3,8 puntos), CAV (-3 puntos) y Madrid (-0,16 puntos).

Hay que recordar que la participación en los comicios generales de noviembre de 2019 fue la más baja de la historia de la democracia (66,23 %). Se repetían las elecciones que se habían celebrado en abril, cuando había acudido a votar el 71,76 % del censo electoral. El récord se alcanzó en 1982, cuando la afluencia a las urnas fue del 79,97 %.

Elecciones al rojo vivo

La normalidad es la nota predominante en la atípica jornada electoral de este 23 de julio veraniego en Navarra, en la que los candidatos al Congreso y al Senado han llamado a la participación tras ejercer su derecho al voto a lo largo de la mañana de un domingo marcado por las elevadas temperaturas, con alerta naranja en la Ribera y amarilla en el centro de la Comunidad Foral. La ciudadanía navarra decide este domingo la fuerza de la defensa de la Comunidad foral en Madrid.

A las 9:00 horas han abierto con normalidad los colegios electorales, según ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra. Desde Geroa Bai, su cabeza de lista al Congreso, María Solana, ha apuntado, no obstante, que en Estella-Lizarra la falta de papeletas ha retrasado el inicio de las votaciones, que una vez solventada esa incidencia, han comenzado con normalidad.

Entre las 9:15 y las 12:00 horas han votado los cabezas de lista al Congreso y al Senado y lo han hecho distribuidos por diferentes puntos de la Comunidad Foral. Y es que en estas elecciones, a diferencia de las autonómicas, la mayoría de ellos tienen su residencia fuera de la comarca de Pamplona.

Así esta jornada deja imágenes de candidatos votando en Corella, Milagro, Alsasua, Estella-Lizarra, Orkoien, Torres de Elorz y Torralba del Río, además de en Pamplona, Gorraiz, Barañain y Mutilva. Por correo ha votado el candidato al Congreso de Vox.

Votando en chancletas en el colegio San Pedro de Mutilva. Iñaki Porto

Hasta Milagro, para acompañar al candidato socialista al Congreso, se ha desplazado la presidenta de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite, quien ha expresado su deseo de que la jornada transcurra con "normalidad" y se haga "un buen ejercicio de la democracia en Navarra".

Tras depositar su voto, los diferentes candidatos han hecho llamamientos a la participación ante unos comicios que han coincidido en calificar como muy importantes tanto para el Estado como para la fuerza que tendrá Navarra en la nueva configuración política.

En Navarra están en juego cinco diputados y cuatro senadores. Al Congreso se presentan las candidaturas de EH Bildu, Frente Obrero, PSN-PSOE, Geroa Bai, UPN, PP, PCTE, Recortes Cero, Pacma, Vox, Sumar Navarra y M+J. Al Senado se han presentado las de EH Bildu, PSN-PSOE, Geroa Bai, UPN, PP, PCTE, Recortes Cero, Pacma, Sumar Navarra y M+J.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología que ha activado las alertas por elevadas temperaturas entre las 13:00 y las 20:00 horas probablemente ha contribuido a que numerosas personas hayan aprovechado las primeras horas de la mañana para acudir a sus colegios electorales. Estas elecciones han coincidido además con las fiestas patronales de numerosas localidades navarras, como las de Viana, Irurzun, Isaba, San Adrián o Pueyo.

Votaciones en la Escuela de Idiomas de Pamplona. Patxi Cascante

A estas elecciones están llamadas a votar 519.898 personas en Navarra, de las que 489.996 son electores que residen en España y 29.902 son residentes en el extranjero, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

La actividad del personal de Correos, intensificada en las últimas semanas con el incremento de la solicitudes de voto por ese medio, es visible también este domingo en el que acuden a los colegios electorales para entregar lo votos recibidos.

Votaciones en el Colegio Los Sauces de Barañáin. Unai Beroiz

En la Comunidad Foral la demanda de voto por correo se ha triplicado respecto a las elecciones autonómicas. Finalmente Correos ha comunicado que ha admitido 44.908 votos de electores de Navarra.

Entre las anécdotas de esta atípica jornada electoral, en pleno mes de julio, cabe señalar la coincidencia de la cita con las urnas con las fiestas patronales de varias localidades, lo que ha hecho que muchos ciudadanos hayan acudido a votar con la indumentaria habitual en estos días festivos, de blanco y rojo.