La jornada fue más que propicia para EH Bildu, con unos buenos resultados que le otorgan un gran protagonismo de cara a la confección del nuevo gobierno del Estado. La coalición soberanista, además, se quedó a poco más de un millar de votos del PNV en la CAV, una diferencia que nunca ha sido exigua en unas elecciones generales. EH Bildu, que parece haber perdido ya todo complejo de hacer política estatal, suma seis diputados, cinco en la CAV (donde quedó en tercera posición tras PSE y PNV) y uno en Nafarroa. De este modo, consigue uno más de los logrados en los comicios de hace cuatro años. Este escaño suplementario con respecto a 2019 llegó en Bizkaia. Así, por territorios, la formación abertzale logró dos asientos por Bizkaia, que corresponden a Oskar Matute y a la veterana Marije Fullaondo; por Gipuzkoa repetirían escaño Mertxe Aizpurua y Jon Iñarritu; en Araba también renovaría su asiento Iñaki Ruiz de Pinedo; y otro tanto sucede en Nafarroa, donde Bel Pozueta volverá a estar presente en la Cámara Baja.

Por territorios

Haciendo un repaso pormenorizado por territorios, es en Bizkaia, territorio históricamente proclive al PNV, donde EH Bildu confirma su tendencia alcista, pese a que quedó en tercera posición por detrás de PNV y PSE. Los tres partidos lograron dos diputados cada uno. Abrió la brecha Iker Casanova en las elecciones forales y ahora es Oskar Matute, con gran protagonismo en la última legislatura en Madrid, quien ratifica el momento dulce por el que atraviesa la coalición soberanista.

"Hoy la izquierda independentista es más fuerte pese a que la situación era muy difícil"

Arnaldo Otegi - Coordinador general de Eh Bildu

Junto a Matute, en la próxima legislatura se sentará en el hemiciclo de Madrid la veterana Marije Fullaondo, ex miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna.

En Gipuzkoa, y al igual a lo que pasó en el 28-M, la primera plaza fue para EH Bildu, que repite a sus dos representantes: Mertxe Aizpura y Jon Iñarritu. En la tónica de igualdad vivida ayer en la CAV, PNV y PSE, fueron la segunda y tercera fuerza en territorio gipuzcoano y, como en Bizkaia, las tres formaciones empataron con dos escaños.

En Araba, la coalición soberanista ocupó la segunda plaza tras el PSE y logró escaño en la figura de Iñaki Ruiz de Pinedo, que también volverá a la Cámara Baja. El círculo se cerró en Nafarroa, donde EH Bildu logró revalidar el escaño logrado hace cuatro años, y como entonces, con Bel Pozueta como protagonista. Además, con el PSN como primera fuerza en la Comunidad Foral, EH Bildu se convirtió ayer en la segunda fuerza, por primera vez en su historia.

¿Voz de Euskadi?

Tras los buenos resultados obtenidos en los comicios municipales y forales celebrados el pasado 28 de mayo, el reto en las elecciones de ayer para EH Bildu era doble, por un lado mantener –como mínimo– los cinco diputados obtenidos hace cuatro años, en 2019, lo que permitió a la formación soberanista disponer de grupo propio en el Congreso español. En este aspecto , el objetivo está más que conseguido y volverá a contar con grupo parlamentario en la Cámara Baja, esta vez con un asiento más. El otro gran reto era superar al PNV en la pugna por el voto abertzale. Esta pelea por la hegemonía vasca se antoja clave más cuando estamos a menos de un año de los comicios autonómicos – se baraja el 9 de junio de 2024 coincidiendo con las europeas– y donde estará en juego la Lehendakaritza.

Al final, la primera plaza fue el PSE, lo que da idea de la importancia del voto útil, o del miedo a que llegue la derecha a La Moncloa. Con la vista puesta en los comicios autonómicos, EH Bildu recorta diferencias con el PNV, y mientras los primeros mantienen esa tendencia al alza, los jeltzales, pese a que conservan grupo parlamentario, ve como se les acerca EH Bildu, que acabó a poco más de 1.000 votos. Y la pregunta es: ahora, tras lo resultados de ayer: ¿Quién representa la voz y la agenda vasca en Madrid? Esa era la cuestión. EH Bildu ha tenido a gala que en los últimos cuatro años se ha convertido en un puntal para el gobierno de izquierdas en Madrid y ahora con los resultados de ayer, la coalición soberanista aspira a mantener su predicamento.

Amplias sonrisas

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, resaltó el mérito alcanzado en “un situación muy difícil”. “Hoy la izquierda independentista no tiene cinco diputados, tiene seis. Y la izquierda independentista no tiene dos senadores, tiene cinco y pueden ser seis”, manifestó. Otegi le mandó un mensaje a Feijóo. “Alberto, ya lo dijimos. Si por nosotros iba a ser, no gobernaría la derecha. Y nosotros cumplimos lo que decimos: por nosotros no va a haber gobierno de derechas. Y no vamos a fallar”, manifestó, antes de señalar: “Y ahora, a trabajar”. En Iruñea, Bel Pozueta se mostró “muy agradecida” por el apoyo recibido, que le posibilita volver al Congreso para tratar de “lograr más derechos, más libertades para la ciudadanía de Navarra”.