la última tendencia en el mundo del deporte nació en EEUU y ha llegado al fútbol navarro. Son vídeos que muestran una escena congelada en el vestuario, donde los jugadores posan inmóviles, como si fueran maniquís. Es el Mannequin Challenge, la sensación de Internet. Lo hizo la selección española, exhibió músculo Ronaldo con Portugal y Ablitense (Autonómica), Peña Azagresa (Autonómica), Alsasua (Primera Regional) y las chicas de la Universidad de Navarra (Regional Femenino) han editado sus propios vídeos este fin de semana.

La grabación recoge un momento del vestuario. Lo único que se mueve es la cámara. Los protagonistas utilizan el ingenio y buscan una pose, a veces divertida, otras desafiante a la ley de la gravedad y permanecen estáticos, ajenos a la cámara que recorre los recovecos del vestuario.

En su día se hizo famoso el Harlem Shake. Ahora el Mannequin Challenge se ha metido en los vestuarios. El Ablitense lo grabó el domingo después de ganar. “Lo habíamos hablado. Si ganamos, lo grabamos. Como el equipo va bien, hay ganas de hacer cosas divertidas, tanto para nosotros como para los que lo ven”, comenta Samuel Quintanilla, portero del Ablitense. “Lo preparamos en diez minutos y un aficionado nos grabó. En menos de 24 horas ya tenía casi 2.000 visitas”. El club cuida con esmero su presencia en redes sociales.

La Peña Azagresa también lo grabó tras un triunfo. “A mí me pilló por sorpresa”, comenta su entrenador, Álvaro Meoqui. “Con la emoción de la victoria, los jugadores lo propusieron y en un momento se organizó, animados por Adrián Nieva. Lo grabó el delegado y me gustó como fusión del vestuario para que algo salga bien, como oportunidad de hacer algo distinto todos juntos. Me gustó tanto que después repetí la experiencia con el Zarramonza infantil, al que también entreno y quedó muy simpático. Ese no lo subimos a las redes sociales”.

En el Alsasua se unió “la segunda victoria de la temporada y la emoción de querer hacer llegar el apoyo a Julen. Fue algo espontáneo al entrar en el vestuario. Estaban pletóricos, Xabi Mazkiaran y Gorka Martínez comentaron la iniciativa y yo les grabé. Una toma fue suficiente”, comenta Gorka Pascua, coordinador del Alsasua.

A las chicas del equipo de la Universidad de Navarra les costó poco ponerse de acuerdo. “Lo montaron en un momento antes del partido. Cuenta mucho el buen ambiente y la iniciativa de jugadoras como Elsa Albertini o las capitanas Dana Hernández y Sara García. Es algo divertido”, señala el entrenador, José María Trigo, que mima la presencia del equipo “en redes sociales con fotos de Sandra Ayala y Andrés Rubio, principalmente”. Es la cuarta temporada con equipo femenino y les gustaría promover una escuela.