Una nueva jornada de Tercera presenta duelos interesantes. Por arriba, Valle de Egüés y Subiza mantienen su particular mano a mano, distanciándose un poco del resto de equipos que les preceden. Los de Txiki Akaz reciben en Sarriguren a una Peña Sport al alza, en el que se presupone que es el partido de la jornada, mientras que los de César Monasterio hacen lo propio con Oberena, que ya les ganó en la ida, y que la pasada jornada salió del descenso a costa de un Burladés que estrena inquilino en el banquillo. Iñaki Descarga regresa al club y a la categoría para tratar de conseguir la permanencia. El Alesves quiere festejar carnavales en Villafranca con un triunfo ante un Huarte que encadena diez jornadas sin perder y meter presión a la parte baja de la tabla. Ardoi, Avance y Cantolagua, por ejemplo, quieren seguir aferrándose al tren del play off de ascenso. Los de Zizur y los de Arre se ven las caras en Igeldea, y los de Sangüesa, que han sumado 16 de los últimos 18 puntos en juego, reciben al Pamplona.

Alesves - Itaroa Huarte: Un duelo para meter presión

Sábado, 12.00 horas.

Estadio: El Palomar.

Alesves: Carlos Mena tiene las bajas de Rudi, López y Hernández.

Itaroa Huarte: Pedro Sánchez tiene las bajas de Alonso y Arellano.

Árbitro: Francisco Javier Lerga

“Estamos metidos en la pelea”. Con esa certeza afronta el Alesves el partido ante Itaroa Huarte, “donde tenemos que potenciar lo nuestro ante un equipo que lleva diez partidos sin perder. Tenemos que demostrar que nos jugamos más que el rival y ser más determinantes”, señala Carlos Mena. Por su parte, Pedro Sánchez confía en “seguir en buena dinámica. Todo está igualado en liga, y es un partido diferente. Ellos también vienen en buena dinámica. Sabemos que es complicado porque ellos defienden bien y están siendo agresivos”.

Valle de Egüés - Peña Sport: El partido de la jornada

Sábado, 15.45 horas.

Estadio: Municipal de Sarriguren.

Valle de Egüés: Txiki Akaz tiene la baja de Marc Outerial.

Peña Sport: Unai Jáuregui tiene las bajas de Baquedano y Di Liberto.

Árbitro: Goiatz Markotegi.

El líder recibe a una Peña Sport en línea ascendente. “Es un partidazo. La Peña es un equipo histórico, Unai un buen entrenador y ahora están en su mejor momento. Querrán tener el balón y la clave estará en que la gente de arriba no entre en juego con el balón”, asegura Txiki Akaz. Su homólogo en el banquillo, Unai Jáuregui, reconoce que “tenemos mucho que ganar y poco que perder, porque vamos a medirnos al líder. Es un partido para disfrutar, y la clave estará en no fallar, porque el Egüés aprovecha muy bien los fallos del rival”.

Subiza - Oberena: Prohibido confiarse

Sábado, 16.00 horas.

Estadio: Sotoburu.

Subiza: César Monasterio tiene las bajas de Jon de Luis y Jorge.

Oberena: Haitz Amunárriz tiene la baja de Iribarren.

Árbitro: Fernando Castillejo.

El Subiza no quiere confiarse ante un Oberena que ya les ganó en la ida. “Llegamos en buena dinámica y en alerta por un partido así. Estamos con ganas de redimirnos y en casa somos fiables. Es un partido importante para ambos y se definirá por detalles”, asegura César Monasterio. Por su parte, Haitz Amunárriz considera que el partido será “diferente al de la primera vuelta. En casa ellos son un equipo fiable, y no pueden fallar si quieren pillar al Egüés. Nosotros tenemos que sumar, por lo que la clave estará en el acierto en las áreas”.

Lagunak - Burladés: Reacción desde el banquillo

Sábado, 16.00 horas.

Estadio: Lagunak.

Lagunak: Álex Rodríguez tiene las bajas de Pascal, Cerro, Berruete y Orta.

Burladés: Iñaki Descarga tiene las bajas de Celi por lesión, Fran y Vergara por sanción

Árbitro: Endika Osta.

El Lagunak quiere hacer malo el dicho de ‘entrenador nuevo, victoria segura’ en un “2023 que está siendo un poco duro. No nos tenemos que dejar llevar, cerrar la permanencia e igualar la motivación del Burladés”, comenta Álex Rodríguez. Iñaki Descarga redebuta en Tercera “con mucha ilusión y convencido de sacar esto adelante”, y asegura querer “cambiar la dinámica y sacar algo positivo ante un equipo bien trabajado que está haciendo un buen daño. Va a ser un partido de mucha segunda jugada y de balón parado”.

Cortes - Azkoyen: Los trenes no pasan dos veces

Sábado, 16.15 horas.

Estadio: San Francisco.

Cortes: Daniel Bruna tiene las bajas de Pérez, Izan, Puyod y Gadea.

Azkoyen: Víctor Gutiérrez tiene las bajas de V. Castillo, Ezpeleta y la duda de Falcón.

Árbitro: Fernando Parra.

Cortes y Azkoyen buscan tres puntos con diferentes perspectivas. Los locales, por tema de imagen, según reconoce el técnico, Daniel Bruna. “Recibimos a un Azkoyen con necesidad, pero nosotros en mala dinámica. Queremos lavar la imagen. Tenemos que cambiar la actitud y cubrir la exigencia emocional”, dice. Victor Gutiérrez admite que su equipo “sigue entrenando con actitud. El partido se va a decantar por acciones a balón parado y juego aéreo. Es un campo difícil y tendremos que estar concentrados e intensos”.

Avance - Ardoi: No perder el 'play off'

Sábado, 16.30 horas.

Estadio: Igeldea.

Avance: Igotz Garde tiene las bajas de Cata, Lasanta, Liza y Abendaño.

Ardoi: Aritz Gomara tiene las bajas de Itxaso, Azcue, Larraza, Guembe y Gorka.

Árbitro: Endika Osta.

Avance y Ardoi se miden en Arre buscando el play off. “Es un partido complicado y bonito. El Ardoi es un buen equipo y tienen un buen entrenador que les va a hacer adaptarse al campo. Nos tenemos que hacer fuertes en casa y dominadores en los duelos, que será clave”, intuye Igotz Garde. Aritz Gomara, en cambio, apela a “alargar esta racha. Vamos a un campo especial y tendremos que mantener la atención, estar concentrados en todo momento. La gente está mentalizada. El Avance es un equipo fiable en casa”.

Txantrea - Beti Onak: Afianzarse en promoción

Sábado, 16.30 horas.

Estadio: Instalaciones Deportivas Txantrea.

Txantrea: Jaime Sánchez tiene las bajas de Gortari, Aser y Anaitz.

Beti Onak: Ángel Arizcuren tiene las bajas de Lasarte, Isaac y Óscar.

Árbitro: Eduardo Berrade.

El Txantrea quiere volver a ganar en casa y Jaime Sánchez, que “el equipo siga junto. Hay que intentar volver a ganar en casa, donde por momentos nos hemos hecho fuertes. El Beti corrobora este año lo que logró el año pasado. Ellos querrán ganar por mantenerse arriba y nosotros por lo nuestro”. Por su parte, Ángel Arizcuren asegura que “el Txantrea no empezó bien, pero es un equipo que por nombre y entidad debería estar más arriba, y tiene potencial para ello. Tenemos que estar bien en el partido, y eso pasa por ser solventes en las áreas”.

Cantolagua - Pamplona: Mirar hacia arriba

Domingo, 16.30 horas.

Estadio: Municipal de Cantolagua.

Cantolagua: Javier Pascual tiene las bajas de Peñuela, Blanco y P. Ayesa.

Pamplona: Imanol Eslava tiene las bajas de Bezunartea, García, Cubillo, Algarra, I. Gil, I. Vélaz y Amadoz.

Árbitro: Alberto Labiano.

El Cantolagua quiere seguir en la dinámica que atraviesa y eso pasa por ganar al Pamplona, “un equipo ordenado y bien trabajado. Tenemos que aprovechar ese impulso de confianza y sensaciones con las que llegamos y poder engancharnos a la parte alta”, asegura Javier Pascual. Por su parte, Imanol Eslava confía en “poder alargar esta racha. Todo lo que no sea perder luego lo acabas valorando. Es una salida complicada, llevan 16 de 18 puntos, por lo que es un partido complicado. Tendremos que igualarles en intensidad”.