El público navarro es conocedor de la buena gastronomía de la que dispone durante todo el año y sabe valorar un buen plato de alcachofas con jamón, unos pimientos de piquillo rellenos o una ensalada de espárragos. 

Si además la persona trabaja estos productos a nivel profesional, sabrá apreciar aún más los pequeños matices, deleitar el paladar de los comensales con las mejores recetas y hacer gala de la gastronomía navarra entre aquellos que no tienen la suerte de conocerla.

Tal es el caso de los chef y, en concreto, de los embajadores emergentes del producto navarro que pueden optar a un premio por su labor. Por ese motivo, este año vuelven a celebrarse los Premios Alimenta Navarra, una oportunidad para obtener un reconocimiento entregado en colaboración con el Basque Culinary Center. 

Navarra Capital y el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) son los impulsores de esta séptima edición, que presenta como novedad esta categoría con el objetivo de resaltar la labor de un chef joven de hasta 35 años que destaque por manejar la materia prima de la Comunidad Foral. Los premios se entregarán hoy en el Teatro Gaztambide de Tudela, a partir de las 18 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

En las candidaturas finalistas encontramos a: Aarón Ortiz (27 años) y Jaione Aizpurua (29), del restaurante Kabo de Pamplona; Xabier Blanco (29), del restaurante Nákar (Gran Canaria); y Joxe Apezteguia (26), del hostel restaurante Santamaría, en Santesteban/Doneztebe. Todos ellos optan al Premio Embajadores Emergentes del Producto Navarro, un galardón que se entregará hoy lunes 21 de noviembre.

Aarón Ortiz y Jaione Aizpurua, representantes del Restaurante Kabo Cedida

Restaurante Kabo

Este restaurante ha sabido unificar la innovación con la creatividad en un mismo espacio. Situado en Pamplona, se ha erigido como un lugar de referencia gracias a Aarón Ortiz (27 años) y Jaione Aizpurua (29) que cuentan con varios reconocimientos, como haber formado parte de la Lista 100 Jóvenes Talentos de España presentada por el Basque Culinary Center en 2022. Jaione es una de las propietarias del restaurante Kabo, sommelier y jefa de sala que cuenta que para ella es un honor estar nominada a Navarra Alimenta en esta edición.

En el mismo restaurante se encargan de promocionar los productos navarros: “Aquí tenemos una gran variedad de vinos navarros bastante amplia y yo como sommelier apuesto por las bodegas de producción pequeñas”, explica. Entre fogones también está el propietario y jefe de cocina Aarón Ortiz, quien cree que hay que potenciar el producto local y navarro y por eso en su restaurante es un espacio donde ofrecen este tipo de alimentos. “El producto principal que ofrecemos es la verdura y va acompañado de otros productos locales de cercanía. Tenemos que ser nosotros, los cocineros locales, los principales embajadores de estos productos. Esa es nuestra esencia” afirma con contundencia el chef que espera trasladarse a un local más amplio en un futuro.

Restaurante Nákar

A más de 2.000 kilómetros de distancia, en Gran Canaria, encontramos una embajada gastronómica con esencia navarra que recibe el nombre de Nákar. El propietario y chef de este restaurante es Xabier Blanco (29 años), quien se define como inquieto, creativo y con una profunda mirada al producto: “Si tuviera que decantarme por un producto navarro elegiría la alcachofa. Es un producto que aquí en Las Palmas de Gran Canaria me cuesta encontrar pero la calidad que tiene la alcachofa de Tudela es muy buena e incomparable”, destaca. 

Xabier Blanco es el propietario y chef del restaurante Nákar, situado en Gran Canaria.

Nació en Pamplona, aunque su curiosidad pronto lo llevó fuera de su tierra. Tras estudiar en el Basque Culinary Center y trabajar en diferentes restaurantes de España y México, recaló en Las Palmas de Gran Canaria, donde fue jefe de cocina en el Summun. En 2017 fue nombrado Chef Revelación de Canarias en 2017. En Nákar, restaurante que abrió en plena pandemia, desarrolla una cocina con fuerte influencia vasco navarra.

Hostal Restaurante Santamaría

Suele ser habitual encontrar restaurantes que mantienen recetas y la identidad de sus antepasados. Este es el caso del Hostal Restaurante Santamaría, una casa fundada a principios del siglo XX que se ha mantenido como referencia a lo largo de varias generaciones. Joxe Apezteguia (26 años), es responsable del restaurante y cuenta que tienen una cocina sencilla basada en guisos, potajes y en el saber hacer que les han transmitido las anteriores generaciones.

El chef Joxe Apezteguia, del Hostal Restaurante Santamaría. CEDIDA

Egresado del Basque Culinary Center, conforma un eslabón más dentro de esa cadena, es el relevo generacional de una familia dedicada a la restauración. Asimismo, es un firme defensor del producto de caza: “En Navarra tenemos muy buenos productos y esta temporada trabajamos mucho con la caza. Como cocineros tenemos que fomentar el consumo del corzo, el jabalí, la perdiz o la paloma torcaz que me encanta especialmente. En los restaurantes tenemos que consumir más producto de caza”, concluye el chef que destaca por su espíritu emprendedor desde la tradición.