Los Aresti son una familia cuyos miembros atraviesan todos de forma individual momentos complicados, pero juntos sienten que pueden solucionar cualquier problema que se les presente en el camino. Begoña, la madre, interpretada por Mireia Gabilondo; Iñaki, el padre, a quien da vida Iñigo Aranburu; Elena, la hija, encarnada por Aitziber Garmendia; y Martín, el hijo, a cargo de Iñigo Azpitarte, son los cuatro componentes de este núcleo familiar que bien podría vivir en cualquier pueblo de Euskadi, tal y como destaca Markos Goikolea, autor del texto de ‘Nunca he estado en Dublín’, una obra que ha recorrido ya distintos puntos de nuestra geografía, como Donosti, Bilbao o Galdakao, donde precisamente estuvo ayer en escena, y que tiene por delante muchas fechas programadas y muchas aún por cerrar.

Entre el calendario de confirmaciones podemos avanzar ya que el próximo día 17, la familia Aresti visitará Beasain; en marzo recalará en Santurtzi (día 2), Azkoitia (4), Donosti (12 y 13), Vitoria-Gasteiz (22), Hernani (23), Elorrio (24) e Igorre (25); en abril en Lasarte (1), Arrasate (2) y Tolosa (21); en mayo en Sopela (6), Erandio (7) y Getxo (13); y en junio en Andoain (2). En la revista IN aprovechamos su paso por el Teatro Arriaga de Bilbao para reunirnos con ellos y conocer cómo es esta familia de actores entre bambalinas y descubrir sus aficiones más allá del escenario.

El reparto de ‘Nunca he estado en Dublín’ en el escenario del Teatro Arriaga. Aida M. Pereda

¿Cómo definiríais a esta familia?

“Hay que ser muy valientes para vivir todas las locuras que vivimos en hora y media y seguir queriéndonos”

Mireia Gabilondo - Actriz

Mireia Gabilondo: Pues como una familia de problemáticos, ¿qué os parece?

Iñigo Aranburu: ¡Totalmente!

Aitziber Garmendia: ¡Qué bien lo has resumido, amá!

Mireia: Son personas que están viviendo momentos complicados, todos, cada uno por sus razones… 

Iñigo Azpitarte: Bueno, yo no tanto…

Mireia: Tú no tanto porque has sido así desde pequeño, ¿no?

Todos: (Risas).

Iñigo Azpitarte: Es que yo hago el personaje de Martín, el hijo, e igual soy el que se cree que está mejor, pero lo cierto es que todos tenemos una avería importante… (sonríe).

Mireia: Pero en realidad somos una familia de majos, porque también hay que ser muy valiente para vivir todas las locuras que vivimos en hora y media y seguir queriéndonos, riéndonos, aguantándonos y aceptándonos. 

Entonces va a salir todo el mundo reconfortado del teatro, ¿no?

Markos: Sí, porque finalmente, como buena comedia, tiene su buen final feliz, entonces se produce una maravillosa catarsis. 

Mireia: Y también te ayuda a pensar que todo puede ser peor. Ayer mismo me dijeron unos amigos que vinieron a ver la función que visto lo visto su familia no es tan rara como ellos se pensaban (risas).

¿Tenéis muchas más fechas cerradas ya, verdad?

Mireia: Sí y esperamos que salgan más, porque esta obra todavía es como un recién nacido. Le miramos a la cara y nos sorprendemos (sonríe).

Más allá de la obra, ¿habéis formado una familia entre vosotros también entre ensayo y ensayo?

“Ha sido muy divertido preparar esta obra y estoy seguro de que vamos a seguir divirtiéndonos”

Iñigo Aranburu - Actor

Mireia: Sí, totalmente.

Markos: En mi caso conocía sólo a Mireia porque fue mi tutora en el programa de ‘Nuevas dramaturgias’ de Donostia Kultura y fue allí donde elaboré el texto. Cuando me invitaron a estar en gran parte de los ensayos fue un lujazo verles encarnar estos personajes y ver cómo se apropiaban del texto. Ha sido muy bonito, tanto en lo profesional como en lo personal.

Iñigo Aranburu: Si tuviera que destacar algo sobre esta obra diría que todo ha sido muy fácil, que ha habido mucho respeto y que ha sido muy divertido prepararla y estoy seguro de que vamos a seguir divirtiéndonos un montón. 

Aitziber: Sí, está sindo súper divertido.

Iñigo Azpitarte: En mi caso, con Aitziber y con Mireia habíamos hecho algo juntos hace años, ¿hace veinte años tal vez?

Mireia: ¡Pues igual sí!

Aitziber: ¿Veinte? ¿En serio?

Iñigo Azpitarte: No tanto, pero 18 sí…

Aitziber: ¡Buá! Me va a dar un perrenque…

Iñigo Aranburu: ¡Os quiero mucho familia!

Todos: ¡Igualmente!

La obra tiene lugar en Nochebuena, ¿por qué elegiste el contexto navideño, donde la familia cobra especial importancia, para enmarcar la historia, Markos?

Markos: Encuentros familiares podemos tener a lo largo de todo el año, pero las Navidades son un momento emocionalmente más fuerte, donde tenemos más necesidad de sentirnos unidos y felices y donde, quizás, nos esforzamos un poco más por reunirnos con nuestra familia. Por eso me parecía una situación perfecta en la que hacer estallar el conflicto y la comedia.

En las reuniones navideñas es cuando más afloran las posibles rencillas…

Markos: Exacto, pero al mismo tiempo es cuando más nos esforzamos por intentar llevarnos bien con esas personas con las que nos ha tocado compartir nuestra vida y que no hemos elegido pero que son parte indispensable de nosotros.

El punto de partida de la historia es cuando Elena, la hija, que vive en Londres, regresa a casa por Navidad, como el turrón, después de tres años sin aparecer tras una discusión familiar.

Mireia: Así es. Nos juntamos el día de Nochebuena y estamos todos muy nerviosos queriendo que nuestro reencuentro salga bien.

Aitziber: Yo vuelvo por Navidad, como el turrón, pero como el turrón con avellanas gordas para atragantar a toda la familia (risas). Vengo muy nerviosa porque para mí es muy importante sentirme aceptada en mi familia, pero creo que por muchos intentos que haga va a ser imposible que ellos me acepten y me vean como yo me veo y tal y como yo veo la realidad.

Aitziber Garmendia, Iñigo Azpitarte, Mireia Gabilondo e Iñigo Aranburu, listos para cenar en la función. Aida M. Pereda

Elena llegará acompañada de su novia Cindy, ¿cómo van a ser recibidas?

Markos: Con mucha sorpresa por parte de todos ellos al no ver a Cindy, porque claro, Cindy no es una persona real, sino imaginaria, y Elena es la única que la ve. No estoy haciendo ‘spoiler’ porque éste es el conflicto inicial y hacemos referencia a él en la propia sinopsis de la obra.

Aitziber: Lo interesante es que la historia comienza a desarrollarse para hacernos pensar si es Elena quien no es capaz de ver la realidad o son ellos los que tampoco ven su propia realidad…

Mireia: Es que estamos todos muy ciegos…

Iñigo Aranburu: Bueno, en defensa de mi personaje, de Iñaki, diría que yo lo intento. Trato de mediar e intento entender, aunque con mi mujer me cuesta más, porque por mucho que yo lo intento ella está siempre a la defensiva.

Markos: Sí, Iñaki tiene un rol más conciliador dentro de la familia.

Mireia: Y Begoña, mi personaje, se considera una madre moderna y cree entender todo lo que pasa a su alrededor, lo que pasa es que utiliza sus armas para hacer lo que le da la gana (risas).

Y en la vida real, ¿cómo vivís vosotros las Navidades?

“Yo vuelvo por Navidad, como el turrón, pero del de avellanas gordas para atragantar a toda la familia”

Aitziber Garmendia - Actriz

Mireia: Bueno, pues este año precisamente las hemos pasado juntos ensayando .

Aitziber: ¡Es verdad!

Iñigo Azpitarte: A mí sí me gustan. Sobre todo ahora con dos sobrinitas pequeñas que tengo me gustan mucho más porque “las navidades sin niños no tienen sentido”.

Iñigo Aranburu: ¡Ésa es una de sus frases en la función!

Markos: Yo la parte más social, la de reunirse, sí que la disfruto mucho, pero la parte de los regalos me da bastante pereza y de hecho no los hacemos ya.

Aitziber: Yo odio las navidades. No lo quería decir, pero no me gustan nada…

¡Ya ha aparecido el Grinch entonces!

Todos: (Risas).

Aitziber: A ver, soy muy familiar y me gusta mucho reunirme con mi familia y con mi gente, pero no me gustan nada las navidades. No sé por qué siempre me dan pereza.

¿Y cuál es vuestro menú navideño?

“Mi personaje se cree que es el que está mejor, pero lo cierto es que todos tenemos una avería importante”

Iñigo Azpitarte - Actor

Mireia: Pues lo gracioso es que en la obra comemos de verdad. Y no sólo por lo cerca que tenemos al público en el teatro, sino porque claro, ¡tenemos que comer algo! Estuvimos dándole muchísimas vueltas a lo del menú.

Aitziber: Explícales aita lo que sacas al principio.

Iñigo Aranburu: ‘Jummus’.

Aitziber: ¡No hay manera de que lo diga bien!

Iñigo Aranburu: ¿Y cómo se dice?

Aitziber: ¡Hummus!

¿No hay celíacos ni veganos, ni…?

Mireia: ¡Reconocido no! Aunque bueno, Cindy es vegetariana, entonces hemos pensado en una cena para ella. Comemos unos espárragos ecológicos y un cuscús con verduritas, tofu, chía y todas esas ‘insustancias’… (risas).

Entonces habéis tenido que adaptar el menú a vuestra invitada.

Aitziber: Sí, claro. Si no, solemos cenar cordero este día.

Iñigo Aranburu: Y con langostinos para picar porque claro, ¡a ver quién toma ensalada en Navidades!

Aitziber: ¡Nadie!

Iñigo Aranburu: Pero por una hija… haces lo que haga falta.

¿Y de postre tenéis algo pensado o no llegáis al postre?

Aitziber: Sí, polvorones, turrones… todo eso.

Iñigo Aranburu: Pero hay que decir que Martín también ha comprado mal el turrón.

Aitziber: Bueno, es que tenemos una madre que nunca está contenta con nada, es insoportable (sonríe) y lo quería de chocolate, no de chocolate con avellanas.

Iñigo Aranburu: Bueno, yo no puedo con ella, pero eso no quiere decir que vosotros os podáis meter con ella, ¿eh? (sonríe)

¿Y quién cocina en la Familia Aresti?

“No sé si me las apañaría en Dublín porque apenas sé inglés. Mi personaje sabe más que yo” “La gente va a salir reconfortada tras ver nuestra obra pensando que todo puede ser peor”

Mireia Gabilondo - Begoña, la ama

Iñigo Aranburu: ¡Los dos! ¡Ama y aita!

Mireia: Sí, las tareas las hacemos a medias aita y ama. Y al hijo le hemos encargado el vino, aunque trae otro distinto al que le he pedido.

Iñigo Azpitarte: Bueno… Las cosas son como vienen…

Mireia: ¡Pero si yo te he pedido tinto y tú me has traído blanco!

Iñigo Azpitarte: Como estaba agotado he traído blanco de uva tinta.

Mireia: ¡Pero si eso no es ni parecido!

Iñigo Azpitarte: Hombre, pues es bastante igual.

Mireia: Pues te lo vas a beber tú.

Iñigo Azpitarte: ¡Vale!

Todos: (Risas).

Mireia: Así es nuestra relación (sonríe).

Bueno, igual congeniáis mejor a la hora de cantar los villancicos…

Iñigo Azpitarte: Bueno… por obligación suprema. Ama me pide que coja la guitarra para cantar ‘Jingle Bells’, ‘Ole Olentzero’ y ‘Ande Ande Ande La Marimorena’ (sonríe). 

Los últimos ‘hits’ navideños… ¿Y quién es el que mejor canta de la familia?

Aitziber: Azpitarte, por supuesto. La introducción y la canción central de la función las canta y las ha compuesto él además.

Cindy sólo se sabrá entonces el ‘Jingle Bells’.

“Me quedo embobado mirando fotos antiguas de todos los lugares que conozco” “Mi personaje trata de entender a todos y actuar como mediador en la familia”

Iñigo Aranburu - Iñaki, el aita

Aitziber: Cindy no es muy de cantar. De hecho ella se piensa que canta bien pero no… Son de este tipo de personas que han nacido sin oído… Pero aunque no canta bien tiene muchas cosas buenas, no pasa nada.

Iñigo Azpitarte: Sí, es una tía muy calladita y no te enteras mucho de si está o no está.

¿Y a Cindy hay que explicarle las costumbres de aquí?

Mireia: Bueno, de eso que se encargue Elena… Que le explique todo lo que tiene que saber para entendernos.

Los actores vistiéndose para dar vida a los miembros de la Familia Aresti. Aida M. Pereda

Cindy es de Dublín, de ahí el sugerente título de ‘Nunca he estado en Dublín’. ¿Habéis estado vosotros en la vida real?

“Yo me quiero comer un bollo de mantequilla en Bilbao como que me llamo Aitziber” “Estoy aprendiendo a tocar el ukelele, así que aprovecho para pedir perdón a mis vecinos”

Aitziber Garmendia - Elena, la hija

Mireia: Pues no hemos hablado de esto, ¿no?

Iñigo Azpitarte: No, yo no he estado.

Iñigo Aranburu: Yo tampoco.

Markos: Y yo sólo en el aeropuerto.

Mireia: Yo estuve hace muchos años y sólo fueron tres días, o sea que no puedo hablar mucho (sonríe). Lo más curioso es que fue por mi hija, que estuvo dos semanas estudiando inglés allí. La llevó Aitziber, por casualidades de la vida, y al final del curso fui yo a recogerla.

Aitziber: ¡Es verdad! (Risas). Yo en Dublín he estado sólo esa noche en toda mi vida.

¿Si fuéseis juntos qué os gustaría hacer allí?

Mireia: Buff pues no lo sé porque yo para empezar no tengo ni idea de inglés…

Todos: (Risas).

Markos: Bueno, en la obra Begoña, su personaje, ha empezado a estudiar inglés para poder hablar con Cindy, la novia de su hija.

Mireia: Sí. Begoña tiene mucho más nivel que yo (sonríe).

Aitziber: Podríamos hacer un recorrido para conocer la ciudad por primera vez…

Iñigo Azpitarte: Y probar sus famosas cervezas.

Muy bien, y aprovechando que estáis en Bilbao, seguro que entre ensayo y obra os queda algún huequito libre para dar una vuelta...

Aitziber: Sí, por supuesto. Yo me quiero comer un bollo de mantequilla en Arrese como que me llamo Aitziber (risas).

Mireia: ¡Yo también! Tomar un vinito en el Amaia, aquí al lado, un paseíto por la ría y si hay tiempo ver algunas tienditas del Casco y por la noche solemos ir a cenar por aquí cerca y tenemos nuestros sitios para tomar gintonics también (risas).

Iñigo Aranburu: Yo me sumo a cualquiera de estos planes.

Iñigo Azpitarte: Y también es un buen momento para visitar a colegas y aprovechar para estar con ellos.

Bueno, pues ahora empezamos con nuestro cuestionario. Comenzamos preguntándonos por un libro que os haya marcado, que queráis recomendarnos, regalar o que tengáis ganas de leer.

“Mi sueño por cumplir sería jugar un partido con el primer equipo del Athletic” “Me gustaría controlar el multiverso para viajar a cualquier momento histórico”

Iñigo Azpitarte - Martín, el hijo

Iñigo Aranburu: ‘Biografía del silencio’, de Pablo D’ Ors. Un ensayo breve sobre la meditación. ¡Muy recomendable!

Mireia Gabilondo: ‘A propósito de las mujeres’, de Natalia Ginsburg. Una joya.

Aitziber Garmendia: ‘Una ola con sabor a pez’, de Núria Riera Carrillo. ¡Creo que me lo regaló Mireia! Es una historia sencilla, pero la profundidad del relato es exquisita. Lo onírico se mezcla con lo terrenal de una manera perfecta. Tiene humor, tiene ternura y tiene ese don de curarte un poquito el alma.

Iñigo Azpitarte: ‘Atrapa el pez dorado’, de David Lynch.

Markos Goikolea: ’La risa caníbal’, de Andrés Barba, un ensayo súper ameno con diversos capítulos y anécdotas que hablan de la función y naturaleza del humor. Lo tengo muy fresco todavía y me ha encantado.

Un disco de música que nunca os canséis de escuchar.

Iñigo Aranburu: ‘EUP!’, de Elkano Browning Cream. La banda del donostiarra Mikel Azpiroz junto a Franck Mantegari y Dave Wilkinson.

Mireia Gabilondo: ‘Blue Valentine’, de Tom Waits.

Aitziber Garmendia: Depende de la época y del momento. Últimamente la banda sonora de mis días son los discos de ‘Singing through the wall’, compuesto por varios artistas que han creado canciones para el Sahara, y ‘Aho Uhal’, de Olatz Salvador.

Iñigo Azpitarte: ‘Friday Night in San Francisco’, de John McLaughlin, Al Di Meola y Paco de Lucía.

Markos Goikolea: Más que un disco diré una canción que me acompañó mucho en la escritura de ‘Nunca he estado en Dublín’, que fue ‘Dreams’, de The Cranberries. Además, son de Irlanda, como Cindy.

Un hobby o afición que os guste practicar o que os encantaría aprender a hacer.

Iñigo Aranburu: Cantar. Es mi asignatura pendiente.

Mireia Gabilondo: Me encantaría haber tocado un instrumento. La trompeta probablemente.

Aitziber Garmendia: Estoy aprendiendo a tocar el ukelele y estoy feliz, pero aprovecho para pedir perdón a mis vecinos (risas).

Iñigo Azpitarte: El tenis. Me encanta jugar.

Markos Goikolea: Coser. Mi familia paterna son costureros y saben hacer maravillas y yo no sé ni arreglarme un botón todavía (sonríe).

Un sueño por cumplir, algo que os gustaría hacer en la vida y no queráis morir sin haberlo hecho realidad.

Iñigo Aranburu: Viajar en el tiempo. Me quedo bobo mirando fotos antiguas de los lugares que conozco. Me encantaría ir a visitarlos en distintas épocas de la historia.

Mireia Gabilondo: Tocar la trompeta a dúo con Chet Baker, ‘My funny Valentine’ en su habitación de hotel.

Aitziber Garmendia: Si lo cuento no se va a cumplir, ¿no? Es un sueño tan deseado que a veces me quita el sueño (sonríe).

Iñigo Azpitarte: Jugar un partido con el primer equipo del Athletic.

Markos Goikolea: Viajar a Dublín, como dice el título de la obra (ríe).

Y por último, si pudiérais ser otra persona o vivir en una época del pasado, ¿quién os gustaría ser?

Iñigo Aranburu: Freddie Mercury.

Mireia Gabilondo: Habría tantos y tantas con los que me gustaría pasar una velada… Beckett, con todos los Peaky Blinders, Giacometti, Karouther Adimi, Declan Donnellan, Ciorán, Banana Yoshimoto, Groucho Marx… bueno, me podría alargar, pero la verdad es que siempre me ha dado miedo conocer a los mitos, por la decepción; o sea que elijo ser Jessica Lange en ‘King Kong’ porque sé que King Kong es el único que no me decepcionaría (risas).

Aitziber Garmendia: Me encantaría tomarme un vino con Ella Fitzgerald y Billy Holiday, para luego asistir a un concierto suyo desde el escenario. ¡A lo mejor yo podría tocar mi ukelele! No, lo retiro, lo estropearía todo… (sonríe).

Iñigo Azpitarte: Me gustaría controlar el multiverso y el espacio tiempo y trasladarme a cualquier momento histórico trascendente, como mero espectador, y pasarme la vida así.

Markos Goikolea: Federico García Lorca. 

Mireia Gabilondo

Actriz

Mireia Gabilondo (Bergara, 1965) es uno de los rostros más conocidos de nuestro teatro y televisión. Es miembro de las productoras Tanttaka Teatroa y Tentazioa y cuenta con gran experiencia no sólo en la interpretación sino también en la dirección. La última obra que dirige e interpreta es ‘Nunca he estado en Dublín’, con texto de Markos Goikolea.

Iñigo Aranburu

Actor

Iñigo Aranburu (Donostia, 1971) cuenta con una dilatada experiencia a sus espaldas. Hemos podido verle en ‘Handia’ dando vida al empresario que hace dinero mostrando al gigante. También ha participado en ‘Diecisiete’, ‘Ventajas de viajar en tren’, ‘Ola de crímenes’, ‘El guardián invisible’ y más recientemente en ‘Maixabel’ o ‘Modelo 77’.

Aitziber Garmendia

Actriz

A la actriz Aitziber Garmendia (Zaldibia, 1982), que conduce diversos programas en la ETB1, es frecuente verla sobre el escenario de cualquier teatro y también ha participado en películas como ‘El Enjambre’, ‘Txarriboda’ o la serie de televisión ‘Mugaldekoak’. Como curiosidad es licenciada en Derecho.

Iñigo Azpitarte

Actor

Además de actor, Iñigo Azpitarte (Zarautz, 1984 ) es licenciado en Ciencias Empresariales y cantante, formó parte de la banda Indigo. Por eso no es de extrañar haberle visto en televisión en ‘Go!azen’, donde interpretaba a Beñat. En cine ha trabajado en ‘86 Fahrenheit’ o ‘Telaraña’ y como actor de reparto en ‘Handia’ y ‘Cuando dejes de quererme’.