'Las voces de Adriana'

Elvira Navarro

Género: Narrativa

Editorial: Random House

Año de Publicación: 2023

Adriana, la protagonista de esta historia, afronta varios duelos mientras cuida de su padre enfermo. También se ha convertido en una voraz espectadora de la vida de los demás gracias a las redes sociales y en una tímida consumidora de experiencias amorosas a través de una app de citas, pero eso solo acentúa su sensación de estancamiento. El miedo a romper con inercias que han perdido el sentido a menudo proviene de los fantasmas del pasado, y el suyo acaba irrumpiendo ferozmente a través de una casa que una vez encarnó el universo entero y en la que vivieron su abuela y su madre.

En su nueva novela, ‘Las voces de Adriana’, Elvira Navarro nos presenta una novela en tres movimientos sobre la memoria hacia los seres que amamos cuando ya no nos acompañan, la lealtad hacia los mandatos de los ancestros y la muerte. En su proceso de aprendizaje para convivir con las voces que la habitan, Adriana habla, a través de sus recuerdos familiares, del pasado, la búsqueda del amor y la soledad, en una historia que entremezcla la crítica social con la existencialista. Los fantasmas familiares, el peso de los cuidados, el humor negro, las redes sociales y la memoria conforman un puzle en el que esta escritora andaluza entreteje una capa de sentimientos que afloran con gran sensibilidad pero sin caer en las tentaciones del sentimentalismo.

Elvira Navarro (Huelva, 1978) regresa con ‘Las voces de Adriana’ tras el éxito de su anterior novela, ‘La isla de los conejos’ (Random House, 2019), nominada al National Book Award de literatura extranjera en 2021. Galardonada con el Premio Andalucía de la Crítica y el Premio Jaén de Novela, en 2010 fue incluida en la lista de los 22 mejores narradores en lengua española menores de 35 años concedido por la revista literaria Granta. 

Además, es autora de ‘La ciudad en invierno’ (2007), publicada con Caballo de Troya, y ‘La ciudad feliz’ (2009), ‘La trabajadora’ (2014) y ‘Los últimos días de Adelaida García Morales’ (2016) con Random House.