'El perfume'

Patrick Süskind

Género: Ficción

Editorial: Booket

Año de Publicación: 1985

‘El perfume: Historia de un asesino’ es uno de los libros más populares de todos los tiempos y su adaptación al cine en 2006 trató de llevar la crudeza de esta novela a la pantalla conservando la riqueza olfativa que traslada el libro, pero cambiando sus poderosas palabras por imágenes con mayor o menor impacto.

La novela se trata del debut del escritor Patrick Süskind, de nacionalidad alemana, y fue publicada en 1985. Curiosamente pasó lo que pocas veces pasa, que inmediatamente se convirtió en un best-seller. En sus páginas, el autor nos traslada a la Francia del siglo XVIII para contarnos la vida de Jean-Baptiste Grenouille, un hombre con un extraordinario sentido del olfato pero que carece de olor propio. Eso le llevará a convertirse en un afamado perfumista que busca su propia fragancia. Para ello no dudará en matar a toda aquella muchacha cuyo aroma despierte en él su necesidad de atrapar su esencia más íntima.

Grenouille nace entre los desechos de pescado del puesto que regenta su madre en el mercado de París. Cuando va a abandonarlo, al igual que hizo con sus anteriores hijos, el bebé llora y su madre es detenida, juzgada y decapitada por el delito de infanticidio.

Tras quedar huérfano, pasa a ser cuidado por una nodriza, que termina rechazándolo por ser demasiado voraz y no oler como el resto de bebés. Finalmente será una mujer desprovista de olfato y emociones, Madame Gaillard, quien lo acepte en su orfanato, pero tampoco allí pasará mucho tiempo. El protagonista tratará de buscarse la vida y de ser aceptado en un mundo en el que tratará de ir escalando posiciones en la escala social para convertirse en un reputado maestro perfumista.

Como curiosidad, la imagen de la portada es un detalle del cuadro de Júpiter y Antíope’, de Jean-Antoine Watteau, que alcanzó gran fama mundial gracias al libro, y en ella aparece Antíope con la axila al descubierto, simbolizando su poder de seducción por medio del olor corporal.