'La ciudad del alma dormida'

Félix G. Modroño

Género: Thriller

Editorial: Ediciones B

Año de Publicación: 2020

El escritor Félix G. Modroño, nacido en Portugalete, Bizkaia, pero residente en Santander, rinde homenaje a Bilbao en su novela ‘La ciudad del alma dormida’, publicada con Ediciones B en el año 2020. En este thriller hace un recorrido por la capital vizcaína ayudándose de la historia para narrar el carácter que ha forjado la villa capítulo tras capítulo. Se trata, no obstante, de una ficción histórica de suspense con la que Modroño trata de reconstruir una antigua fotografía que nos retrotrae a unos tiempos convulsos en los que la ciudad estaba herida. Un marco al que lector viajará a través de una historia de amor marcada por la tragedia protagonizada por Ignacio, un periodista que se enamora a primera vista de Irene, una joven librera pelirroja. Sin embargo, en ese momento, era incapaz de sospechar que sus sentimientos tendrían que sobrevivir a una guerra civil a punto de estallar.

En medio de una ciudad que lucha por su subsistencia, Ignacio tendrá que cubrir para su periódico una violenta ola de crímenes que la asolan mientras Irene añora más que nunca su Gernika natal desde un Bilbao asediado. Angustiados por la guerra, pero amparados por el amor, ambos tendrán que enfrentarse a situaciones para las que ningún ser humano se encuentra preparado.

Tras licenciarse en Derecho en Salamanca, Modroño trabajó durante más de dos décadas en el sector financiero, que abandonó para dedicarse en exclusiva a la literatura, tras un fructífero paso por la fotografía, donde tuvo como maestros a Alberto García-Alix, Humberto Rivas o Atín Aya. Fue un accidente, que le obligó a guardar reposo absoluto, lo que le impulsó a escribir su primera novela, ‘La sangre de los crucificados’, en 2007, después de haber ganado varios concursos de relatos cortos. En 2014 obtuvo el XLVI Premio de Novela Ateneo de Sevilla, uno de los más prestigiosos en lengua castellana, con ‘Secretos del Arenal’, también dedicada a Bilbao. ‘Sol de brujas’ es su última novela hasta la fecha.