Japón, para la mayoría de lectores, es un país que puede despertar múltiples sentimientos de curiosidad. Se trata de una cultura muy distinta a la que vivimos en nuestro día a día. Sin duda es conocido por varias razones debido a su rica historia, cultura y logros en diversos campos. Podemos resaltar algunas, como su cultura tradicional única, que incluye artes marciales como el karate y el judo, la ceremonia del té, la caligrafía, la cerámica, la jardinería zen y la arquitectura tradicional, entre otros aspectos. Sin olvidar su vestimenta tradicional, el kimono, el cual es de sobra reconocible.

También es conocido por su liderazgo en tecnología y su enfoque en la innovación. Ha sido pionero en la electrónica de consumo, la industria automotriz, los videojuegos, la robótica y la investigación científica. Empresas japonesas como Sony, Toyota, Nintendo y Panasonic son reconocidas a nivel mundial.

Japón es el hogar del anime (animación japonesa) y el manga (historietas japonesas), que han ganado popularidad global, creciendo entre nosotros por la exportación de series tan míticas como ‘Dragon Ball’, ‘Naruto’ o ‘One Piece’. Pero el país nipón esconde lugares increíbles para perderse. Hoy nos centraremos en la región de Kii, que está ubicada en la parte sur de la isla principal de Japón, Honshu. La península de Kii se extiende hacia el sur en el océano Pacífico y es conocida por su impresionante paisaje montañoso, densos bosques y costa escarpada. Es precisamente en este paraje donde se encuentra Kumano Kodo, la ruta de los santuarios y caminos de peregrinación por los templos de Japón.

En la península de kii se encuentra Kumano Kodo, una red de caminos que conectan los templos de Japón.

Kumano Kodo es una bella red de antiguos caminos de peregrinación que conectan varios santuarios sagrados, incluidos los santuarios Kumano Hongu Taisha, Kumano Nachi Taisha y Kumano Hayatama Taisha, que son considerados tres importantes enclaves para la tradición religiosa del país. Los Kumano Kodo han sido utilizados durante más de mil años por peregrinos y viajeros que buscan la iluminación espiritual y la purificación. Estos caminos ofrecen la oportunidad de sumergirse en la naturaleza exuberante, visitar templos y santuarios y experimentar la rica historia y cultura del país nipón.

Hay varias rutas dentro del sistema Kumano Kodo, cada una con su propio nivel de dificultad y atractivo. Algunos de los recorridos más populares incluyen la ruta de Nakahechi, que parte de la ciudad de Tanabe y pasa por pintorescos pueblos y montañas; y la ruta Kohechi, que se extiende desde el Monte Koya hasta Kumano Hongu Taisha.

Kumano Kodo no tiene una distancia fija o única, ya que es una red de varios caminos y rutas que se entrelazan. La longitud total de la red de Kumano Kodo abarca alrededor de 170 kilómetros. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la distancia exacta puede variar según la ruta específica que se elija seguir, ya que hay diferentes senderos y opciones disponibles para los peregrinos y visitantes. Algunas rutas populares, como la ruta Nakahechi, pueden tener una longitud aproximada de entre 30 y 40 kilómetros, mientras que otras, como la ruta Kohechi, pueden abarcar alrededor de 70 u 80 kilómetros. Es recomendable planificar con anticipación para determinar la distancia exacta de la ruta específica que se desea recorrer en el Kumano Kodo.

Los Kumano Kodo han sido utilizados durante más de mil años por peregrinos que buscan la iluminación espiritual.

El poder de la naturaleza 

Si algo no falta en el Kumano Kodo es su abundante y hermosa naturaleza. Durante las rutas nos encontraremos bosques exuberantes repletos de cedros, cipreses y otros árboles, creando un ambiente natural impresionante. Estos bosques son el hogar de una gran variedad de especies de plantas, musgos y helechos, que forman un ecosistema único.

Otra de las piezas clave son las montañas y colinas que se extienden por la península de Kii, lo que proporciona espectaculares panorámicas y bellos paisajes montañosos. Algunas de las montañas más importantes en la región son el Monte Koya y el Monte Gongen. Estos puntos esconden y propician la existencia de numerosos ríos y arroyos que atraviesan la región de Kumano Kodo, lo que agrega una belleza llena de impresionantes cascadas a lo largo de los senderos, como la cascada Nachi-no-Taki, la cascada que se sitúa al lado del santuario Kumano Nachi Taisha.

Un alto en el camino de Kumano Kodo. Wikiwand

La región de Kii también es conocida por sus aguas termales naturales, lo que suma otro incentivo al camino del peregrino. Después de una caminata en el Kumano Kodo, muchos visitantes aprovechan la oportunidad para relajarse y “rejuvenecer” sumergiéndose en las aguas termales. Toda esta naturaleza alberga una variedad de especies de animales, incluyendo aves, ciervos, monos y una amplia diversidad de aves, las cuales, por su majestuosidad, convierte a esta zona en un lugar popular para la observación de aves.

En 2004, Kumano Kodo fue designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, reconociendo su importancia cultural y su conexión con la espiritualidad en Japón. Desde entonces, ha atraído a numerosos visitantes de todo el mundo que desean explorar estos antiguos caminos y disfrutar de la belleza natural y la serenidad que ofrecen. Sin duda, es uno de esos lugares obligatorios para visitar en Japón.

Los tres grandes santuarios


Kumano Nachi Taisha

En la montaña Nachi, a unos 350 metros sobre el nivel del mar se encuentra situado el santuario sintoísta Kumano Nachi Taisha. Este santuario se originó por el culto religioso a la naturaleza de Nachi-no-Otaki y es que al lado del santuario se encuentra la cascada “Misuji no Taki”, “Nachi no Taki” o “Ichi no Taki” porque el agua cae de tres bocas de la cascada. La cascada cae por un acantilado vertical de 133 metros de altura desde una boca de 13 m de ancho siendo una de las cascadas más famosas de Japón.


Kumano Hongu Taisha

Kumano Hongu Taisha Es el santuario principal de los más de 3,000 santuarios Kumano en Japón. Todas los antiguos caminos Kumano Kodo conducen al Gran Santuario. La deidad principal a la que se honra en este santuario es desconocida, como ocurre a menudo en los santuarios sintoístas más antiguos. Está considerado como uno de los típicos santuarios dedicados a Amaterasu (diosa del sol en la antigua Japón), simple y algo austero, pero situado en un entorno natural de gran belleza, entre cedros y otros árboles centenarios. La utilización de materiales naturales sin terminar le permite armonizarse sin esfuerzo con el entorno natural. En su construcción se usaron técnicas de unión de la madera para evitar cualquier clavo y mantener una pura armonía con el entorno.


Kumano Hayatama Taisha

Kumano Hayatama Taisha tiene una localización clave, pues se encuentra en la desembocadura del río Kumano y es el lugar que une las montañas de la península de Kii con el océano Pacífico. Como los dos grandes santuarios anteriores, es una edificación con una estrecha relación entre la naturaleza y la espiritualidad (algo muy sintoísta). Como elemento importante, podremos encontrar el arbol Nagi que cuenta con cerca de 1000 años de edad y hoy en día se le venera como una de las 12 deidades del santuario.