pamplona - El Helvetia Anaitasuna, sin bajas, recibe hoy (12.30 horas) la visita en la Catedral del BM Guadalajara con la mente puesta en obtener la primera victoria de la temporada en casa. Será, además, un encuentro cargado de emociones, ya que el rival alcarreño cuenta en sus filas con un viejo conocido de la afición pamplonesa, Iker Antonio, que la anterior campaña militó en la disciplina navarra. Además, habrá también duelo familiar sobre la pista, ya que el pivote del conjunto navarro Ricard Reig se enfrentará a su hermano Eduardo, extremo izquierdo y máximo goleador de su equipo con 25 goles. Y, finalmente, el lateral portugués Jorge Silva, que este curso fichó por el Helvetia, se verá las caras con quienes han sido sus compañeros las dos últimas temporadas.

La cita llega en un buen momento para los navarros, tras los dos puntos obtenidos la pasada semana a domicilio contra el Juanfersa Gijón. Una victoria que ha devuelto la confianza al cuadro de Iñaki Aniz, sobre todo después del mazazo que supuso la derrota en Zamora y el empate obtenido en casa ante el Villa de Aranda. “El triunfo del otro día nos ha dado cierta vidilla y confianza para jugar sin complejos ni dudas e ir a ganar el partido”, aseguraba esta semana el técnico pamplonés.

A ambos equipos solo les separa un punto en la tabla. El Helvetia Anaitasuna cuenta en su casillero con 5 puntos, mientras que el BM Guadalajara tiene 4, gracias a sus victorias sobre el Juanfersa (21-28) y sobre el BM Aragón en casa la anterior jornada (36-27). Un amplio triunfo, con nueve goles de diferencia, que para Aniz “ya es un dato, en una liga tan igualada como esta”. Hasta la fecha, asimismo, los alcarreños no han cosechado ningún empate y sí tres derrotas ante el Naturhouse (27-29), el BM Granollers (30-36) y el Abanca Ademar (31-30).

Una de las novedades que presenta el BM Guadalajara esta temporada está en el banquillo. César Montes es su nuevo inquilino tras la marcha del navarro Mateo Garralda al Bacau rumano. Aniz conoce “bastante” al nuevo míster, de su paso por la División de Honor Plata con el Palma del Río. “Es muy buen entrenador y sabe perfectamente lo que hace”, destacaba sobre él. El preparador navarro también ponía la mira sobre Pozzer, el pivote brasileño; el central José Manuel Ramos Padilla; o el lateral izquierdo Juanlu Moyano, en quien “se encuentra mucho la potencia” del conjunto rival.

ajustar la defensa Con todo, Iñaki Aniz espera un partido “duro, como todos, y difícil”, si bien el Helvetia cuenta con la “ventaja” de jugar en casa, donde el equipo se tiene que hacer más fuerte. Para ello, confía en ajustar al máximo una de las señas de identidad del equipo, la defensa. “Tenemos que mejorar el 6/0, eso es una realidad, pero tenemos una aportación del 5/1 que antes no teníamos y esa es también una realidad tangible. En varios partidos hemos optado por este sistema defensivo, casi más como recurso, y hemos sido eficaces”. Al mismo tiempo, Aniz ve necesario mejorar la eficacia en el ataque, “para disminuir sobre todo las pérdidas de balón o los errores técnicos reglamentarios que te llevan a un contragolpe fácil”.

Una de las bazas con mayor efectividad en ataque es este año Jorge Silva, con los 30 goles que suma ya en cinco partidos. “Es un jugador potente, diferente, que se implica y lo da todo. A nivel de lanzamiento es una de las claves del equipo y, lo único, estamos intentando que mejore como jugador en la toma de decisiones”, sostuvo Aniz.

Quienes se acerquen hoy hasta la Catedral podrán degustar, además, un pincho de txistorra Nagari.

“es un partido especial para mí”

Exequipo. Jorge Silva vivirá hoy un partido de muchas sensaciones. El lateral portugués se mide al Guadalajara, equipo en el que militó en las dos últimas campañas. “Es un partido especial para mí, no solo por demostrar lo que he mejorado, sino también por jugar contra mis excompañeros”. Silva ha tenido ocasión de hablar con alguno de ellos esta semana, algo que hace “habitualmente”. El internacional luso advierte, además, de que es un rival “que juega bien, casi no pierde el balón y tiene una defensa muy agresiva”. Sin embargo, destaca que su equipo ha trabajado “bien” esta semana para lograr una victoria en casa, la primera, “que nos hace falta”. - B.E.I.