- El fin de semana del 20 al 22 de agosto, el Circuito de Navarra acogerá por primera vez una prueba del Campeonato Mundial de Superbikes, la máxima competición internacional de motociclismo solo por detrás del Mundial de MotoGP.

Una cita ineludible para todas las personas amantes del motor y las carreras, pero también para el público en general, con tres días llenos de pruebas en las distintas categorías, diversas actividades y con presencia continua de motos en la pista.

Este es el máximo nivel de competición motociclista a la que puede acceder el Circuito de Navarra según su homologación internacional y que por fin recala en Los Arcos. Una oportunidad única de ver en casa una competición de motor de máximo nivel internacional, con carreras tremendamente igualadas y emocionantes, en un trazado que está siendo elogiado por todos los pilotos que ya han realizado algún test de reconocimiento.

El Campeonato Mundial de Superbikes (SBK) es un campeonato mundial de motociclismo de velocidad que depende de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) y que es organizado y gestionado por Dorna, la misma organización que organiza y gestiona el Mundial de MotoGP.

En SBK, las motos que las marcas ponen en pista en las diversas categorías deben ser derivadas de serie y se exige un número mínimo de unidades que deben ser producidas y puestas a la venta, mientras que en MotoGP son prototipos. La realidad es que la diferencia en pista son mínimas entre ambos campeonatos, (en algún test han sido incluso más rápidas que las MotoGP) dado el nivel de preparación que adquieren estas motos derivadas de serie. Lo que si es más habitual es que en SBK haya mucha más igualdad y las carreras resulten siempre más emocionantes y con mucha más acción y adelantos en pista.

Muchas veces se ha tratado a SBK como la segunda división del motociclismo, pero en realidad sería como una competición paralela a MotoGP, ya que en algunos países, como Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Italia, este campeonato y sus citas tienen tantos o más seguidores que el propio Mundial de GP. Históricamente este campeonato se ha nutrido además de pilotos provenientes de MotoGP, cuando ya no han tenido oportunidad de tener una moto oficial o de primer nivel en este campeonato, por lo que el pilotaje que podremos disfrutar en el trazado arqueño será del máximo nivel.

Al igual que en MotoGP, en el Campeonato Mundial de Superbikes encontramos varias categorías:

- Supersport 300 (World SSP300): es la categoría pequeña, con motos derivadas de serie de entre 300 y 400 cc dependiendo del número de cilindros. Es destacable en esta categoría la presencia de Ana Carrasco, única mujer que compite en este Mundial. Ana fue la primera mujer en ganar una carrera de un campeonato mundial en 2017, y en 2018 se convirtió ya en campeona del mundo de esta categoría. Este año, tras recuperarse de una grave lesión, marcha tercera en la clasificación con serias opciones de título y ya ha ganado una de las carreras en Italia.

- Supersport (World SSP): categoría intermedia, con motos derivadas de serie de 600 a 700 cc dependiendo del número de cilindros. Pilotos que luego destacarían en GP o que provienen de este campeonato han pasado por esta categoría como Cal Crutchlow, Sam Lowes, Sandro Cortese o Andrea Locatelli, actual campeón de 2020.

- Superbikes (Superbike World Championship): es la categoría reina de este campeonato, con motos derivadas de serie de hasta 1.000 cc para motores de cuatro cilindros, con potencias que llegan hasta los 240CV. El dominador de los últimos seis campeonatos ha sido el británico Jonathan Rea con su Kawasaki ZX-10RR. Pilotos que han participado en MotoGP como Alex Lowes, Scott Reading, Tito Rabat, Álvaro Bautista o Jonas Folger estarán este año en la parrilla de salida de la prueba de Navarra.

Excepto Suzuki, todas las marcas presentes en el Mundial de MotoGP están presentes en el Campeonato de Superbikes: Honda, Yamaha y Ducati. Esto demuestra el creciente interés por esta competición. Además, BMW, Kawasaki y MV Agusta, ausentes en el Mundial GP, han apostado todos sus esfuerzos de sus departamentos de competición en este campeonato, más económico y con resultados más prácticos.

Al ser motos derivadas de serie, todos los adelantos técnicos incorporados acaban llegando finalmente a los modelos que podemos tener disponibles en los concesionarios.