El sherpa pakistaní Muhammad Hassan, de 27 años, falleció trágicamente en un accidente de montaña mientras escalaba el K2 y los montañeros presentes hacían caso omiso del suceso. El joven estuvo colgado de unas cuerdas gravemente herido y pidiendo ayuda, sin embargo, los presentes siguieron su trayecto sin auxiliarlo. Los hechos, grabados en vídeos que ya circulan por las redes sociales, han causado gran indignación en el mundo de la montaña.

Halung Dorci Sherpa, un sherpa que acompañaba al equipo de la montañista profesional Kristin Harila, que buscaba un récord de velocidad ese día, señaló que "la máscara de oxígeno de Hassan se rompió en la caída".

Por su parte, Harila relató en un comunicado: "No vi exactamente lo que sucedió, pero Hassan se cayó y quedó colgando de la cuerda. Estaba atado a la misma cuerda que todos nosotros, estaba completamente oscuro y podíamos escucharlo a nuestra izquierda, fuera del camino. También pudimos ver que estaba colgando a unos 5 metros de profundidad, pero no sabíamos si resbaló y cayó, o si la nieve cedió bajo el".

Varios medios y usuarios en Instagram han tachado a Harila de "egocéntrica", y la han acusado a ella y a su equipo de ignorar a Hassan, pero ella se ha defendido y ha dicho que "no se podía hacer nada al respecto", ya que Hassan "no tenía el equipo apropiado para escalar más de 8.000 metros"

La temporada del K2 (con 8.611 metros, es la segunda cima más alta del mundo) finalizó hace unos días y dejó algo más de un centenar de ascensiones, según el portal especializado Desnivel.