Los móviles se han convertido en una parte fundamental de nuestra vida. Mientras vemos la televisión, haciendo deporte, en el trabajo o ¡incluso para ir al baño! Son pocos los momentos en los que nos separamos de ellos y no estamos conectados a la red.

Lamentablemente, hay ocasiones en las que usar el móvil puede ser perjudicial e incluso costarnos la vida como utilizar el teléfono mientras conducimos. Según datos de la DGT, el 31% de los accidentes de tráfico se deben a distracciones como el uso de los smartphones. Por ello, es una de las infracciones más perseguidas en la nueva ley de Tráfico.

El móvil ha de estar siempre en un soporte y no puedes utilizarlo. Además, estos artículos deben estar homologados. Aunque las dos prácticas están castigadas, no es lo mismo usar el móvil en un soporte que sujetarlo con la mano.

La multa por utilizar el móvil en un soporte mientras se conduce es de 3 puntos, mientras que sujetarlo con la mano son 6. La multa de ambas sanciones es de 200 euros, pero no se consideran de igual gravedad. Es más grave sujetar el teléfono con la mano; no se puede hacer ni cuando el coche está en movimiento ni cuando está parado en un semáforo o atasco.

Ahora bien, existen tres formas legales de llevar el móvil en el coche y son las siguientes:

Soporte magnético. Este tipo de soportes se adaptan a cualquier móvil mediante imanes por lo que podrás colocar prácticamente cualquier smartphone independientemente de su tamaño. Lo que tendrás que hacer será fijar una pegatina magnética en la funda que uses para el móvil. También puedes optar por comprar directamente una carcasa que venga con este imán incorporado.

Soporte de pinza. Con este soporte puedes colocar el móvil en el salpicadero de tal forma que, para poder mirar la pantalla, no tendrás que mover prácticamente la cabeza. Sin embargo, los soportes de pinza solo sirven para modelos de coches que tengan una cúpula sobre el cuadro de instrumentos.

Soporte con módulo de CDs. Hoy en día son pocas las personas que utilizan la ranura de CDs porque usamos más la radio o la música a través de Bluetooth. Si no te quieres gastar dinero y quieres darle un mejor uso al módulo de CDs, no dudes en emplear este accesorio.

Asistentes adicionales

Bluetooth. Puedes escuchar música o hablar por teléfono sin necesidad de tener que manipular el smartphone en ningún momento. Para poder usarlo, antes de circular vincula tu dispositivo a esta conexión y ya estará listo. Te despreocuparás totalmente una vez inicies la marcha.

Android Auto o CarPlay. Se trata de un programa de software que te permite ejecutar aplicaciones de manera segura a través del sistema de infoentretenimiento del vehículo. Puedes recibir las mismas notificaciones que le llegan a tu móvil, controlar la música del teléfono o recibir llamadas.

Asistente de voz. Puedes usar este sistema con tu propia voz y así no desviar la mirada de la carretera. Es una de las opciones más sencillas y eficaces.

Distracciones al volante

Normalmente no somos conscientes del riesgo que suponen las distracciones al volante, que son igual de graves que los de conducir bajo los efectos de la droga o el alcohol. Conducir implica que el conductor organice y coordine toda la información y los estímulos que le llegan. Exige mantener un nivel adecuado de atención a la carretera y al entorno.

Existen factores externos que hacen que bajemos la guardia al volante, como las carreteras que nos son muy familiares o que nos resultan muy monótonas. Una señalización excesiva o un paisaje muy bonito, también pueden hacer que tengamos un accidente.

Por supuesto, usar el teléfono también se considera una distracción y se castiga con multa y pérdida de puntos. Así que ya sabes, si vas a usar el móvil al volante solo lo puedes hacer si usas el Bluetooth y lo tienes en un soporte adecuado.