La misión diplomática de la Comunidad de Estados de África Occidental (Cedeao) ha llegado este sábado a la capital de Níger, Niamey, en un último esfuerzo para intentar resolver a través del diálogo la crisis abierta tras el golpe de Estado militar de julio.

La llegada de la misión ha sido confirmada por la corresponsalía de la cadena francesa France 24 tras días de silencio sobre su visita desde el anuncio, el domingo pasado, de la creación de este grupo que finamente encabeza el ex presidente de Nigeria Abdulsalami Abubakar.

Horas antes, la junta militar nigerina confirmó la visita al país, en la tarde del viernes, de otra misión diplomática, esta vez de Naciones Unidas. El grupo, abanderado por el representante especial de la ONU para África y la region del Sahel, Léonardo Simao, mantuvo un encuentro con el primer ministro designado por la junta, Mahaman Ali Lamine Zeine.

Simao explicó que el motivo de la visita consistía en "escuchar el punto de vista de las autoridades" para "estudiar juntos y encontrar la manera de que el país regrese lo más rápido posible a la normalidad constitucional" que pasa por la liberación del presidente Mohamed Bazoum, detenido junto a parte de su familia desde la asonada del 29 de julio.

La visita de la misión de la Cedeao tiene lugar después de la reunión de los jefes de Estado Mayor de los países de la organización en Acra (Ghana) donde los líderes militares acordaron finalmente el "día D" que marcaría su intervención militar en Níger en el caso de que fracase la vía diplomática.

Llega la embajadora de EEUU

También esta misma tarde el Departamento de Estado de EEUU ha confirmado la llegada a Niamey de la embajadora norteamericana  Kathleen FitzGibbon "para reforzar los esfuerzos para ayudar a resolver la crisis política en este momento crítico".

"Como diplomática de carrera con experiencia significativa especializada en África Occidental, la embajadora se encuentra en una posición única para liderar los esfuerzos del Gobierno de EEUU en apoyo de la comunidad estadounidense y la preservación de la democracia ganada con tanto esfuerzo en Níger", según un comunicado del Departamento de Estado.

No obstante FitzGibbon "no presentará credenciales de manera formal" a las autoridades golpistas porque "su llegada no refleja ningún cambio" en la posición política de EEUU contra el golpe.

"Su enfoque diplomático será abogar por una solución diplomática que preserve el orden constitucional en Níger y por la liberación inmediata del presidente Bazoum, su familia y todos los detenidos ilegalmente", añade el comunicado.

A pesar de estos esfuerzos diplomáticos, sigue asomando la amenaza del conflicto armado. La televisión estatal nigerina, bajo control golpista, ha informado este mismo sábado que responsables militares de Níger, Malí y Burkina Faso, otros dos países también bajo control de juntas militares, se han reunido para discutir una respuesta conjunta a las conclusiones del encuentro de los jefes de Estado Mayor de la Cedeao.

Esta reunión ha tenido lugar en Niamey y en ella sus participantes han acordado "medidas concretas" en el caso de que la organización regional africana "apueste por recrudecer la crisis hasta el punto de la guerra", según la información recogida a su vez por la agencia DPA.