PAMPLONA. La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona estudiará en su sesión del miércoles la aprobación definitiva de los proyectos para la construcción de un aparcamiento en la Universidad de Navarra; para la ampliación del Colegio de La Compasión de forma que pueda acoger una nueva línea de Educación Infantil y Primaria, y para las reformas en las instalaciones de S.C.D.R. Anaitasuna que le permitan adaptarse a las nuevas exigencias normativas.

El nuevo aparcamiento en la Universidad de Navarra tendrá unas 250 plazas y estará situado entre el puente de Cizur Menor y el edificio de comedores universitarios, en la zona sureste del campus. Este proyecto, que no ha tenido ninguna alegación después de la aprobación inicial, también incluye la construcción de una rotonda en la carretera que da acceso a Cizur Menor.

Esta glorieta se situará junto al camino de acceso al Colegio Mayor Goroabe y facilitará la entrada y salida al nuevo aparcamiento. Se construirá equidistante entre la rotonda existente actualmente en la carretera del Sadar en la intersección con la calle Fuente del Hierro y la nueva glorieta proyectada para el vial transversal de Donapea.

Nuevas aulas en La Compasión

Por lo que respecta al Colegio de La Compasión, el proyecto que será sometido a aprobación definitiva tampoco ha tenido alegaciones durante la exposición pública y permitirá la modificación pormenorizada del Plan Municipal en la Rochapea para ampliar el centro escolar con una nueva línea de Educación Infantil y Primaria.

La ampliación de los edificios alcanzará los 4.768 m2, en un espacio que permite llegar a los 7.888 m2 de superficie nueva construida.

El Colegio de La Compasión cuenta actualmente con una edificación de planta baja más cuatro alturas excepto en una zona que además se eleva con ático. Acoge a alumnos de dos líneas de Educación Intantil y Primaria. Sin embargo, en 2005, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra aprobó una tercera línea, lo que ha motivado la solicitud de ampliación de los edificios existentes. Tras las obras el centro escolar podría alcanzar los 1.035 alumnos.

Los nuevos espacios, de acuerdo con la propuesta del centro escolar, se situarán en dos alas de nueva construcción que se elevarán junto a los inmuebles ya existentes. Así, junto al edificio situado al noroeste que contiene el segundo ciclo de Educación Primaria y la Enseñanza Secundaria Obligatoria se realizaría una ampliación que incluirá gimnasio, sala de usos múltiples y varias aulas. Esta parte del edificio tendrá sótano, planta baja y cuatro alturas.

Por otra parte, en el edificio situado al suroeste, que se destina a Educación Infantil y al primer ciclo de Educación Primaria, se construirá un comedor infantil y nuevas aulas. En ese caso la nueva ampliación será de planta baja y tres alturas.

Modernización de Anaitasuna

La tercera aprobación definitiva que se verá en la Comisión de Urbanismo será la que afecta a la zona 1 de la U.I XIII, en la que se ubica la S.C.D.R Anaitasuna, y que permitirá modernizar las instalaciones de esta sociedad.

La sociedad Anaitasuna pretende llevar a cabo reformas en sus instalacines, orientadas a adaptarse a las nuevas exigencias normativas y a atender la demanda de otros deportes por parte de sus socios. Nuevos espacios para la práctica de deportes con raquetas, la reforma y ampliación de los vestuarios, dos nuevas piscinas cubiertas y una zona hidrotermal son, entre otras, las obras que la sociedad pretende llevar a cabo.

Para poder acometer estas obras es necesario modificar las condiciones previstas para esta parcela dentro del Plan Municipal de Pamplona de forma que el edificio de Anaitasuna ubicado hacia la calle López Sanz gane en altura hasta los 8 metros.

Además, Anaitasuna cederá un solar al Ayuntamiento de modo gratuito, que podrá servir de lugar de transición y comunicación entre San Juan y el nuevo desarrollo de Trinitarios.