tafalla. El Ayuntamiento de Tafalla aprobó en su última sesión, con los votos en contra de los dos concejales no adscritos, renovar el convenio con la Cámara de Comercio e Industria de Navarra y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España para la implantación del Programa de Servicios de proximidad para la pequeña y mediana empresa para el periodo 2009-2013. El servicio cuesta 60.878 euros, de los cuales el Consistorio tafallés aportará el 25%, 15.219 euros.
La Cámara viene prestando en Tafalla este servicio de consulta y asesoramiento a las pymes desde la anterior legislatura en las oficinas de la placeta de la Higuera, que son utilizadas a su vez por la asociación de empresarios Aezmna.
El portavoz de los no adscritos, Gorka Labat, justificó el voto negativo de su grupo al entender que ese dinero se podía dedicar a formación de los trabajadores o de personas desempleadas, en lugar de destinarlo a financiar actividades de los empresarios. Por su parte, el edil Iñaki Navarlaz, de NaBai, sugirió que para próximos años el Consistorio podía ir pensando en habilitar unos locales municipales para prestar este servicio en lugar de alquilar locales a un particular.
servicio terapéutico Por otra parte, con las abstenciones de los ediles de NaBai y los no adscritos y el voto favorable del resto de representantes, el Pleno aceptó continuar prestando el servicio de logopedia a través del Servicio Terapeútico Municipal. Este servicio de atención especial a los escolares de Tafalla y de toda la comarca, para corregir problemas en el lenguaje, cuenta con dos logopedas, una psicóloga y una psicomotricista y presta sus servicios en el Centro de Salud.
Según aclaró la alcaldesa, Cristina Sota, "desde julio de 2008, el Gobierno de Navarra cubre el 100% del coste del servicio" y para este año tiene previsto aportar 88.812 euros. Cristina Sota recordó que "en la anterior legislatura el Gobierno de Navarra aportaba únicamente el 50% del presupuesto de este servicio" y el resto de los grupos también señalaron su deseo, como lo vienen manifestando desde hace varios años, de que el personal de este servicio se integre de forma definitiva en la plantilla del Gobierno de Navarra.