Améscoa Baja luce consistorio tras seis años en obras
el edificio centraliza en zudaire los servicios municipales y los de base Finaliza también la obra de abastecimiento en alta con la última fase acometida en Ecala y San Martín
zudaire. El valle de Améscoa Baja, compuesto por siete concejos, ya luce un renovado consistorio en el que se ha reformado todo el edificio, ubicado en Zudaire, y se han redistribuido los espacios. Ayer, el alcalde del Ayuntamiento, Diego Arturo Urra, presidió el acto de inauguración de unas obras que se han realizado a lo largo de seis años y que se han dividido en tres fases, una para cada planta del edificio.
Así, el recién estrenado consistorio dispone del servicio social de base, de una sala multiusos y de los servicios generales, en la planta baja. En la primera, se ubican las dependencias administrativas, la secretaría, el despacho de alcaldía y el salón de plenos, mientras que en la segunda, está la agencia de desarrollo rural, el archivo general y una sala de reuniones. Como anécdota, es de destacar que el edificio presenta los últimos avances en domótica.
El presupuesto de esta obra es de alrededor de 670.000 euros y para realizarla el Consistorio ha contado con ayudas del Gobierno de Navarra y del central, a través del Plan E. Por este motivo, hasta Zudaire acudieron ayer la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva y la delegada del Gobierno, Elma Sáiz. Tampoco faltaron a la inauguración los representantes de los concejos que forman el Ayuntamiento. Así, de Ecala acudieron José Miguel Arana y Jesús Urtasun; de San Martín, Marcelino Badós, Gonzalo Morán y José María Sainz; de Zudaire, José Antonio San Miguel, Jesús Ángel San Miguel y Jesús Antonio Urra; de Baríndano acudió Martín López de Zubiría y Pedro Aramendía; desde Artaza llegó Arturo Sáez de Jaúregui, José Ignacio Machin y Francisco Erdocia; de Gollano, José Miguel Díaz y de Baquedano, Beatriz San Martín, Raquel Legarda, Ane Andueza y Maite Osés.
trabajo para la zona El alcalde de Amésc0a destacó que la obra se ha realizado fundamentalmente con gremios de la zona, algo que como explicó, ha fomentado también el empleo en Améscoa. Un ejemplo, es que las sillas las han adquirido en la fábrica del valle, Andreu Nort. Además, Urra añadió que todos los ciudadanos podrán disfrutar del consistorio porque, como destacó, la renovada sala multiusos era muy demandada por las asociaciones.
Por otra parte, ayer también se inauguró la última fase de la obra de abastecimiento en alta. Una actuación, que se ha realizado en cuatro fases y que comenzó con la llevada del agua desde el manantial de Urederra hasta Gollano. En la segunda fase, se construyó el depósito; después, se condujo el agua hasta Zudaire y Baríndano y la última fase ha sido para abastecer a San Martín y a Ecala. En total, el Consistorio ha invertido 750.000 euros, de los que se ha subvencionado el 70%.