oteiza. La asociación Asklepias ha nacido en Oteiza con el objetivo de ofrecer en la zona terapias alternativas a las convencionales y que estén al alcance de todos. Así, según explica uno de sus fundadores, Jesús Unanua, se trata de una asociación benéfica "sin ánimo de lucro" que organiza diferentes cursos, talleres y charlas en las que se implantan esas terapias relacionadas sobre todo con la energía y que tratan a las personas a nivel físico, mental y también espiritual.
Jesús Unanua explica el por qué de Asklepias. "Hemos constatado que en la zona había una importante escasez y necesidad de este tipo de terapias alternativas y por eso en agosto impulsamos la asociación, que como tal empezó a funcionar en septiembre", explica. Unanua añade que lo que se lleva a cabo en la asociación son "terapias de crecimiento personal y de relajación, pero sin irnos por las ramas". Esta última aseveración tiene que ver con el concepto que, según él, tienen muchas personas de este tipo de terapias alternativas. "El Reiki es una terapia que tiene un lado científico y también médico", indica Unanua.
El Reiki, como explica Jesús Unanua, está extendida a nivel mundial. "En algunos países existen hospitales donde el Reiki es una terapia; en Inglaterra por ejemplo esto existe así y en Suecia el Reiki lo incluyen en los seguros de salud", señala.
Uno de los grandes beneficios que tiene el Reiki es que cuando una persona realiza el nivel 1 ya puede aplicarlo en otras personas, por lo que se mejora a todo su entorno. "Hay cuatro niveles, pero tras realizar el primero ya se puede aplicar a otras personas, por lo que esta terapia acaba beneficiando a los que están a su alrededor".
otras terapias Así, además del Reiki, esta asociación también realiza otro tipo de terapias que trabajan también el ámbito físico y mental de las personas desde lo energético. "Por ejemplo la EFT que es una terapia que se utiliza mucho en psicología y que tiene por objetivo tratar puntos energéticos en las personas y despertar parte del subconsciente", indica este miembro de la asociación.
El aspecto benéfico de Asklepias surge debido a que la asociación imparte las charlas de forma gratuita y los cursos tienen el precio más reducido posible. "Sólo cubrimos costes porque la sesiones de Reiki por ejemplo pueden llegar a costar hasta 150 euros. Nosotros no estamos de acuerdo con ello. El motivo es que el Reiki sirve para ayudar a las personas pero si cobrásemos ese dinero, les estaríamos causando un problema cuando pretendemos de solucionar otro", señala Unanua que explica que en sus cursos el precio es de 35 euros.
charla el martes La siguiente charla prevista por esta nueva asociación tendrá lugar en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella el próximo martes día 24 a las 19 horas bajo el título Más cerca de los deseos, en la que colabora el área de Igualdad. "Es un manual de instrucciones de cómo conseguir los objetivos y sueños que tiene cada persona", indica y remarca que ellos no enseñan nada que no esté inventado. "Sólo tratamos de investigar para mejorar lo que ya existe, está inventado y comprobado", indica Jesús Unanua.
Físicamente, esta asociación se encuentra en la calle Travesía Gartxena, número 3 y se les puede localizar en el número de teléfono 620 992 174 y en el e-mail asociacionasklepias@hotmail.com.