estella-lizarra. Y es que cuando entró la comitiva oficial al centro se dio la orden de impedir el acceso a cualquier persona, excepto al presidente del Parlamento, Alberto Catalán, que llegó tarde pero le abrieron, dejando en la calle a los 200 alumnos que estaban protestando contra los recortes. Tampoco se permitió la entrada a los profesores que acudieron a su puesto de trabajo entre las 11 y las 12.30 horas, es decir, durante la hora y media que duró el acto oficial y hasta que los miembros del Ejecutivo se fueron.
Los alumnos, que en ningún momento provocaron altercados, recibieron a la comitiva oficial de espaldas como una forma de protesta por los recortes. Y lo hicieron fuera del centro educativo para no causar problemas. Sin embargo, una vez que la presidenta accedió al recinto escolar, se dio la orden de cerrar la verja de acceso con lo que todos los estudiantes que estaban protestando, unos 200, se quedaron en la calle sin poder entrar a clase. "Tenemos órdenes de no abrir a nadie". Así, explicaban los agentes de Policía Foral a los presentes que no les permitían el acceso. Por este motivo, varios profesores que debían dar clase se quedaron sin poder realizar su trabajo al no conseguir acceder al centro.
Los alumnos explicaban el motivo de su protesta, "contra los recortes", y aseguraban que durante este curso muchas cosas han cambiado en su centro. "El mayor problema es el de la limpieza. Los martes y jueves ya no se limpia y encima ahora que tenemos un edificio más grande que antes, hay menos limpieza. Además, ahora en muchas asignaturas no nos entregan fotocopias, sino que es todo oral y la calefacción hay momentos que ni la encienden y pasamos frío. Por todo esto protestamos", aseguraban antes de la llegada de Barcina.
Después, y tras no haber podido acceder a su centro de estudio durante hora y media, la protesta se extendió. "No nos han permitido ir a clase", se quejaban. Así, con gritos de "Barcina, bájate el sueldo para que podamos estudiar" y "Ez, ez, ez murrizketarik ez", despidieron a la presidenta que estuvo acompañada de la alcaldesa, Begoña Ganuza. Cuando la presidenta se fue, entonces sí que pudieron acudir a clase.
inauguración más corta Los acontecimientos que se estaban produciendo fuera también influyeron en el desarrollo del acto de inauguración. Estaba previsto que tras el acto oficial, la comitiva visitara tres aulas con alumnos, pero esto no se hizo, según explicaron algunas fuentes, como medida de seguridad. Así, la única zona que se visitó fue el polideportivo, donde en ese momento no había ningún estudiante.
Este periódico preguntó a la presidenta si dado el sentir de los alumnos es posible aumentar la limpieza en el IES y Barcina derivó la respuesta al consejero de Educación, José Iribas, quien contestó: "Vivimos unos tiempos muy complicados en los que hay que mirar los aspectos de especial necesidad".
La directora del centro, Cristina Pinillos, explicó que respetaba la decisión de sus estudiantes. "Yo hubiera preferido que todo habría transcurrido de otra manera, pero respeto a los alumnos que han hecho una protesta de forma correcta", indicó. Cabe señalar que un grupo de profesores se concentró también en contra de los recortes antes de que llegase la presidenta.
En cuanto al acto de inauguración, que llega cinco meses después de la apertura del centro, que cuenta con 896 alumnos y 110 profesores, la directora y también la alcaldesa y la presidenta recordaron los inicios de este instituto en 1975 cuando se impartían las clases en el Verbo Divino. Cristina Pinillos remarcó las ventajas de las nuevas instalaciones. "Es un centro grande, hermoso, moderno y práctico que acoge a todas las localidades de Tierra Estella" y remarcó la calidad de la enseñanza. "Quien invierte en educación, invierte en futuro". La presidenta Barcina en su discurso destacó la relevancia que tienen los años educativos que se imparten en el IES en el desarrollo personal de los estudiantes.
Como se recordará, el centro, que ha contado con una inversión de 9,5 millones, cuenta con 26 aulas ordinarias; tres de informática; dos de música; una de audiovisuales y otra de plástica; una biblioteca; un taller de tecnología, ocho aulas de desdobles y cuatro para diversificación.