ESTELLA-LIZARRA. El Ayuntamiento de Estella tiene previsto sacar a concurso en los próximos meses varios concursos de servicios públicos cuyos contratos llevan tiempo caducados y prorrogados, con un coste para las arcas municipales que ronda anualmente los 426.000 euros. El principal de todos ellos, por montante económico, es el de la limpieza de edificios públicos, incluyendo desde la casa consistorial hasta el colegio Remontival, pasando por la biblioteca o la Casa de la Juventud, y cuyo coste se estima en 300.000 euros. También está previsto volver a adjudicar los distintos seguros municipales, -con un coste de casi 80.000 euros anuales-, así como el mantenimiento del alumbrado público, que puede rondar los 50.000 euros.
El Consistorio espera, con la redacción de nuevos condicionados, poder realizar una rebaja en el coste de esos servicios, aunque ya desde octubre, con los recortes previstos por el Gobierno de Navarra, el equipo de gobierno logró una bajada del 10% en la limpieza de los edificios públicos de mutuo acuerdo con la empresa adjudicataria y del 15% en el mantenimiento del alumbrado. También desde la oposición, especialmente desde Bildu, se ha criticado en alguna ocasión que estos servicios sigan prorrogándose año tras año cuando el Ayuntamiento, en plena crisis, podría conseguir ofertas más ventajosas que permitan ahorrar costes en una época en la que los ingresos han mermado notablemente.
lOS QUE ESTÁN PENDIENTES El Consistorio tiene en estos momentos varios contratos que ha ido prorrogando de mutuo acuerdo con las adjudicatarias pero cuyo contrato expiró hace varios años. Por ejemplo el de la limpieza de edificios públicos. Se firmó en 1999 con la empresa Limpieza y Servicios Maju por un año prorrogable por cinco más, es decir, que quedaba extinguido a principios de 2006. Y supone un coste importante, de 299.300 euros según las previsiones para 2012.
La mayor partida es para la limpieza del colegio Remontival (148.943 euros), seguida de la de la casa consistorial (39.292), la Casa de la Juventud (30.781), la biblioteca (24.500), Almudí (20.598), museo Gustavo de Maeztu (6.755), etc. Dentro de ese importe total también se incluyen los baños del subsuelo de la plaza de los Fueros, marquesinas, puentes y ascensores, de los que hasta ahora se encarga otra firma local, Limpiezas Macario (25.933 euros).
También extinguido está el de los seguros, que concluía, incluidas las prórrogas, en 2008, y que cuesta a las arcas municipales en torno a 77.000 euros cada ejercicio. La intención del Ayuntamiento es volver a adjudicarlo para obtener una rebaja.
Otro contrato ya finalizado (desde abril de 2011) es el del mantenimiento, conservación y reparación del alumbrado público. El año pasado se gastaron 68.076 euros y se espera reducir la partida hasta los 50.000 con el nuevo condicionado.
De los más destacables, también ha quedado obsoleto el de la gestión de las multas de tráfico, que finalizaba en 2008, aunque el importe es muy variable, ya que supone un porcentaje sobre el cobro de las sanciones. Se encarga de este servicio la firma Tribugest.