estella-lizarra. El área de Cultura del Ayuntamiento de Estella-Lizarra va a realizar una oferta económica a los cines Golem Los Llanos para poder organizar todas las semanas actividades culturales en esas instalaciones que son de propiedad municipal, pero cuya gestión lleva Los Golem. El concejal de Cultura, Félix Alfaro, explica que esta iniciativa tiene dos objetivos en uno. " Queremos dinamizar los cines en favor de la cultura de Estella", indica.

Así, ayer se convocó una reunión entre los grupos municipales y los representantes de Los Golem y en ella el concejal de Cultura expresó la voluntad de llegar a un acuerdo global que abarque todo el año. "Ahora cuando se organiza algo de carácter municipal en los cines se paga el alquiler de la sala por ese día. Nuestra voluntad es programar más actividades que las que se están haciendo hasta ahora y nos interesa llegar a un acuerdo global, anual", indica.

El planteamiento inicial es que el Ayuntamiento abone a los cines la cuantía que se acuerde y a cambio el Consistorio pueda organizar actividades culturales unos 60 días al año, que se plantea que puedan ser los viernes. "Nuestra idea es que mediante ese acuerdo podamos programar conciertos, teatros, actuaciones de corales o danzas, por ejemplo, todos los viernes del año en los cines. Así, la cultura de Estella se vería reforzada", señala el edil, quien aclara que aunque la idea inicial es que la programación se realizase ese día, no se descarta poder desarrollarla en otras jornadas. "Todo está por estudiar".

la propuesta Para concretar cuál va a ser la propuesta del Ayuntamiento, el próximo miércoles se va a reunir una comisión delegada de la de Cultura que empezará a trabajar en ella. "Primero necesitamos saber desde Hacienda con cuánto dinero contamos para esto, después se hará la oferta a Los Golem, quien deberá estudiarla y decidir si da el visto bueno o no", explica Alfaro. En el caso de que estos pasos sigan para adelante y ya cuando el Ayuntamiento tenga reservados esos días de utilización, el Consistorio concretará cómo se va a regular el acceso a esas salas, es decir, cómo se va a poder utilizar. "Nuestra idea es que si lo conseguimos, por ejemplo, se puedan organizar actuaciones de los colectivos que lo deseen, pero también otras de compañías, en cuyo caso se estudiará cómo se articula", indica Alfaro.

El edil de Cultura tiene muy claro que "Estella se merece disfrutar de contenido cultural" y asegura que desearía que estas actividades se convirtiesen en una especie de rutina. "Me encantaría que todos los viernes pudiésemos organizar algo y que la gente tanto de Estella como del resto de Navarra supiera que aquí todos los viernes hay un evento cultural del que disfrutar", reconoce Alfaro.

Los cines Golem Los Llanos cuentan con tres salas y en concreto, la número 1, es el local con más aforo, unas 550 butacas, que hay en Estella-Lizarra. "Hay otras salas como la de Mancomunidad, pero no cabe tanta gente", explica Alfaro.