elizondo. Las tarjetas para el banquete popular de la fiesta Baztandarren Biltzarra que se celebra el domingo se pondrán hoy a la venta en la sede que la asociación organizadora tiene en el gorape de la plaza del Mercado de Elizondo, en lo que suele ser un momento muy esperado y origina colas de una considerable longitud y largas esperas. Los integrantes de las distintas cuadrillas de amigos, gente de la misma localidad o los que han participado en la construcción de la misma carroza intentan estar juntos, como es lógico, y ello obliga a veces a permanecer largo tiempo para conseguir las tarjetas necesarias.

El festejo Baztandarren Biltzarra (reunión de baztandarras, denominación que se le ocurrió por cierto al maestro Juan Eraso Olaetxea) cumple este año medio siglo de existencia desde su primera edición en 1963, aunque en cuatro ocasiones (los años 1966, 1972, 1975 y 1997) no se celebró y ha gozado siempre de una gran acogida. El eje de la fiesta continúa siendo el desfile de carrozas y grupos folklóricos, pero la comida de hermandad y la sobremesa cantada y bailada a tope no se quedan atrás.

La organización ha editado una revista con motivo del cincuentenario de la fiesta, como también hizo en su 25 aniversario, en la que se recogen noticias de las anteriores ediciones, y aspectos y testimonios personales que se acompañan de numerosas fotografías de los profesionales locales Foto Mena y Foto Zaldua. También en estas fechas se colocarán hitos de recuerdo en las quince localidades del valle, diseñados por el profesor y artista autodidacta Mikel Iriarte, de Arizkun.

La venta de las tarjetas para la comida que hoy tendrá lugar es la antesala de la fiesta, en la que cuadrillas de jóvenes y no tan jóvenes de todos los pueblos de Baztan están volcados estos días en la construcción de las carrozas que desfilarán en Elizondo el domingo.