villava. El próximo sábado tendrá lugar la II edición del cross solidario Atarrabia contra el Hambre, un evento organizado por la asociación sin ánimo de lucro del mismo nombre, cuyas actividades tienen como objetivo "informar y sensibilizar sobre temas de educación y cooperación al desarrollo". En esta ocasión, la organización pretende "denunciar la situación de los comedores escolares", según explicaron los organizadores Borja Arratibel y Javier y Susana Presa.
"Hemos visto un déficit en los comedores de Villava que puede repercutir en la educación, ya que varios comedores destinan el dinero en educación para comer", señaló Arratibel, secretario de ACH. La asociación señaló que han repetido la experiencia "por la gran acogida del año pasado", que contó con más de 1.000 participantes y en la que se donaron más de 500 kilos de comida a Cáritas y 8.000 euros para el colegio de Santa Teresa de Tegucigalpa, en Honduras.
Javier Presa afirmó que "el acto central del día son las carreras, pero también habrá dantzas, actividades infantiles, pintxos y una barra de bar en la plaza". Los organizadores también destacaron que cuentan con cerca de 60 colaboradores, muchos de ellos comercios de la localidad.
Susana Presa explicó que durante varias semanas la asociación ha acudido "a diversas escuelas para hacer sensibilizar a los niños tanto con actividades dinámicas como para que sientan el cross". Por ejemplo, los más pequeños han realizado pegatinas y frases sobre qué les sugerían estas jornadas.
Los niños podrán inscribirse en la carrera a las 10.00 horas del mismo sábado aportando un kilo de comida no perecedera. Asimismo, los adultos pueden inscribirse, a un precio de ocho euros, en la página web www.atarrabiacontraelhambre.org o en la oficina de Viajes Divertis en la Chantrea, Gys Sport Eslava de Villava o Urbanitas Center en Iturrama. Los beneficios irán destinados a los comedores escolares de Villava y al colegio Santa Teresa de Honduras.