pamplona. El Ayuntamiento de Pamplona ha editado un folleto en el que propone tres rutas para practicar deporte y salir a correr al aire libre. Se trata de la vuelta del Castillo, el paseo del Arga y las murallas de la ciudad.

La vuelta del Castillo, de 2.090 metros y un desnivel acumulado de 10 metros, es definido por el Consistorio como "un recorrido que transcurre por un parque en el centro de Pamplona alrededor de la Ciudadela". Según el folleto, en esta ruta los corredores tienen la oportunidad de desplazarse por terreno blando o por zona pavimentada. "Totalmente llano. Lugar habitual de corredores locales", describe.

En cuanto al paseo del Arga, cuenta con 3.180 metros y un desnivel acumulado de 5 metros. "Recorre el paseo natural del río Arga. Encontraremos parques, jardines, pasarelas y puentes además de su fauna: tortugas, peces, patos y otras aves", señala la guía. Se trata de un terreno "totalmente llano", en el que recomienda "prestar especialmente atención en el tramo denominado Huertas de la Magdalena porque no hay iluminación nocturna".

La tercera ruta que plantea es un recorrido por las murallas de Pamplona, una zona de 3.170 metros con un desnivel acumulado de 20 metros. "Recorrido que transcurre por parte del conjunto amurallado de la ciudad, por rincones realmente bellos y con unas vistas estupendas", define el folleto. Se trata de una ruta "compartida con peatones" y en la que existen "elementos de mobiliario urbano". El Ayuntamiento advierte que hay que "tener especial cuidado en la calle de Santo Domingo para no equivocarse en la dirección".

El folleto está dirigido a los pamploneses, pero también tiene un objetivo turístico.