ESTELLA-LIZARRA. La sala principal de los Cines Los Llanos de Estella-Lizarraacogerá el próximo viernes 27 de diciembre, en dos pases distintosa las 18.00 y a las 20.00 horas, la proyección del documentalPausorik pauso. Ikastola auzolanen lanean, que narra los orígenesde la ikastola de Estella- Lizarra en la década de 1970 y hasta1990, aproximadamente. El trabajo de Ricardo Galdeano y PelloEtxaniz continúa el ya iniciado en 2010 con el documental Seprohíbe la palabra, sobre la ikastola de la República, un proyectodrásticamente interrumpido por la Guerra Civil.

En este segundo documental se narran esta vez los primeros pasosy el esfuerzo popular desplegado para poner en marcha una escuelaen euskera en Estella-Lizarra en los convulsos años 70, con elrégimen franquista dando sus últimos coletazos. De esta manera,Galdeano y Etxaniz recuerdan que "durante los últimos años dela dictadura franquista, aprovechando la relativa apertura delrégimen, se comienza a crear por segunda vez en la historia unaikastola. Es una iniciativa popular igual que la anterior dela época republicana". En este sentido, los autores indican que"es una continuación del primer trabajo, aunque las dos historiasson diferentes, con muchas similitudes".

Esfuerzo En este documental, sus impulsores han querido destacarsobre todo el esfuerzo "de un grupo ilusionado que de la nadacrea una ikastola por iniciativa popular y en unos tiempos difíciles".En este sentido, recuerdan que "la diputación, con Amadeo Marcoa la cabeza, aunque era franquista estaba abierta al euskeraporque lo veía como algo propio de Navarra, y además se asociabaa una manifestación cultural. Se consideraba algo cultural".Los autores añaden que "la ikastola se pone en marcha con ungrupo de primeros padres y madres y alumnos y alumnas, en conjuncióncon los movimientos populares, y se construye en auzolan. Losdifíciles pero ilusionantes inicios, las dificultades económicasy las trabas políticas se suceden y se superan gracias a la cooperacióny a la gran implicación de todos los protagonistas. Es curiosocomo empiezan de cero, sin un duro, pidiendo dinero por todoslos lados, etc". Pello Etxaniz recuerda cómo "las ikastolas soncooperativas de padres y es fundamental ver cómo todo se ha hechoen auzolan, todo el mundo ayudaba". Ricardo Galdeano, que ademásfue uno de los alumnos de la primera promoción, destaca que fueronlos propios padres los que avalaron con sus propios bienes laadquisición de edificios, etc. "Fue el notario a la ikastolay los padres en fila, fueron firmando para avalar entre todos,hay que estar un poco loco o tener muchas ganas para hacer eso,porque muchos se estaban jugando hasta la casa", afirman.

Apoyo Popular Ricardo Galdeano y Pello Etxaniz relatan que "tambiénhay un paralelismo en el apoyo popular que reciben, como en laRepública, cuando 200 personas piden apoyo para la escuela enlengua vasca. En esta ocasión también hay una petición popularal Ayuntamiento, a Príncipe de Viana, colectivos, etc". En estesentido, Ricardo Galdeano indica que "la iniciativa surge enun primer momento de cinco personas. Para ello, incluso se pusieronen contacto y pidieron consejo a José Mª Satrustegi, etnógrafoy sacerdote vinculado a Príncipe de Viana y con un gran saberen torno al euskera". Estas personas, en concreto Josetxo Etxarri,Txomin Errazkin, Juli Peruski, Koldo García y José Mari Bezunartea,demostraron gran firmeza en su idea y, como relata Ricardo Galdeano."en abril deciden crear la ikastola y en octubre de ese mismoaño, 1970, ya se inician las clases".

Los impulsores del trabajo recuerdan que "entidades culturalesde todo tipo y deportivas apoyaban la creación de la ikastola".

Así, las primeras clases se desarrollaron en octubre de 1970en unos locales cedidos por el Club Deportivo San Miguel, encimadel Frontón Lizarra. De ahí se pasó a adquirir una bajera quehabía al lado, para pasar después a hacerse con el antiguo edificiode los Escolapios, la ubicación actual de Lizarra Ikastola.¶Pello Etxaniz hace referencia al paralelismo entre el proyectode Estella y el de otras ikastolas. "La historia de casi todases parecida, los pasos que se dan aquí se dan en todos los sitioscasi igual", relata Etxaniz. Así, el autor cita "la legalizaciónde las notas, actas, etc. La iglesia da una cobertura legal eneste sentido, aquí por ejemplo fue el Colegio del Puy". Por ello,en el documental se da también una visión global de cómo fueesta corriente en todo el territorio.

Entrevistas El documental Pausorik pauso se basa en 30 entrevistasen las que han participado 150 personas. "Hay entrevistas ensolitario y también en grupos. Es destacable que todo el mundocuenta la misma historia, es un puzzle que encaja".

El audiovisual sigue una estructura narrativa cronológica, yademás se estructura siguiendo unos temas. Así, a través de lasentrevistas, se repasan las motivaciones de aquellos impulsores,la búsqueda de profesores, el contexto socio político, la legalizacióno el aspecto pedagógico. En esta línea, Pello Etxaniz aseguraque "las ikastolas impulsaron nuevas metodologías". Ricardo Galdeanoafirma que "los padres eran gente muy joven que, aparte del temadel euskera, estaban buscando otro tipo de educación".

Así, Etxaniz hace referencia al modelo de escuela. "Aparece eltema de privado-público, esa dicotomía. Las ikastolas no encajanen esa clasificación, es una cooperativa de padres, la implicaciónde los padres en la educación es un tema fundamental, que continuamentesale. El modelo es lo que realmente llama la atención y se apostópor mantener el tipo de escuela que se quería, el concepto esque las ikastolas son realmente del pueblo, es un modelo queno existe en otros sitios".

Recuperación El trabajo en torno al documental ha permitido recuperarmucho material. "Por ejemplo hay una grabación en súper 8 deJosé Mari Etxandi de la primera Santa Águeda, en 1971, muy bonitoy significativo", señala Ricardo Galdeano y Pello Etxaniz. ¶El objetivo de los autores además es editar un DVD con el trabajoy ponerlo a la venta. "También intentaremos colgar en un bloglas entrevistas o resúmenes amplios, porque son muy interesantesy en el documental no se ha podido meter todo el material", recuerdanlos autores de Pausorik pauso.