PAMPLONA. El Plan General Municipal de Guirguillano contempla la posibilidad de construir 74 nuevas viviendas, de las que 34 se situarían en suelo urbano no consolidado o urbanizable y 40 en suelo urbano consolidado, repartidas entre los tres núcleos urbanos del municipio.

En concreto en Guirguillano se prevén 23 viviendas, en Arguiñáriz 21 y en Echarren de Guirguillano 30, según el plan que ha concluido recientemente el Departamento de Fomento.

La población actual del municipio, que pertenece a la comarca de Puente la Reina, mancomunidad de Valdizarbe, en el Valle de Mañeru, es de 86 habitantes, 32 en el concejo de Echarren de Guirguillano, 40 en Guirguillano y 14 en el lugar habitado de Arguiñáriz.

El plan, según informa el Ejecutivo, propone un crecimiento contenido y moderado de cada núcleo urbano que lo compacte, unificando y completando la urbanización y dotándolo de espacios públicos de relación.

El objetivo es mantener y mejorar los tejidos existentes, planteando posibles extensiones, adaptándose a la topografía y valorando el paisaje.

En cuanto a la actividad económica, no existe demanda de actividad industrial, por lo que no se ordena ninguna zona específica con este uso. Los usos productivos terciarios son compatibles dentro de la trama residencial, y los secundarios siempre que vayan ligados a la vivienda.

Respecto a los equipamientos, el plan propone dos nuevos sistemas generales, un gran parque-zona verde al noroeste, junto a un desarrollo de viviendas en suelo municipal, y una dotación deportiva-frontón al sureste.