etxaleku - Con una mañana espléndida, más de 200 personas practicaron ayer senderismo en alguna de las tres propuestas de paseos organizadas por el Ayuntamiento de Imotz y el Consorcio Turístico Plazaola con motivo del día de los senderos del valle. Desde Oskotz, Latasa o Beramendi, los tres caminos finalizaban en Etxaleku, dónde se pudo disfrutar de un mercado de artesanos, hinchables y herri kirolak, con una original prueba de arrastre de pacón.
Las propuestas eran para todos los gustos y condiciones físicas. La más corta, de 4 km, estaba pensada para los txikis de la casa, con salida a los 11.00 horas de Beramendi, un paseo para disfrutar de la naturaleza en un entorno privilegiado. Para los más deportistas había otro más largo, de 15 km por pueblos de Imotz y Basaburua. Arrancó en Oskotz, continuando por Gartzaron y Ihaben para finalizar en Etxaleku. Lo realizaron 67 personas.
Entre ambos recorridos había otro de 8,5 km que además ofreció la oportunidad de iniciarse en el nordic walking o marcha nórdica con bastones, práctica deportiva originaria de Finlandia, muy popular en el norte de Europa y que está extendiéndose rápidamente por todo el mundo. Y es que posibilita ejercitar hasta el 90% de la musculatura además de otros beneficios para la salud. “Disminuye la presión sobre las articulaciones evitando impactos. También masajea la columna vertebral y tonifica todo el cuerpo. Es un eslabón intermedio entre el running y el senderismo”, explicó David Alday, técnico de la Escuela de Alta Montaña, que ayer ofreció un pequeño curso en el frontón de Latasa a las 40 personas que eligieron esta opción.
Ya en Etxaleku, se pudo recuperar fuerzas con delicioso talo elaborado por las talogiles de Leitza y también tortillas con huevo ecológico y verduras realizadas al horno.
PRUEBA DE ARRASTRE A los senderistas se unieron en Etxaleku numerosos vecinos de la zona que no se quisieron perder la prueba que propuso un grupo de Imotz que se preparó para la ocasión. El desafío era quién conseguía realizar más plazas arrastrando un pacón de hierba de 340 kilogramos durante cinco minutos. En juego estaba una cena en Goldaratz. El grupo, con siete jóvenes del valle, realizó 12 plazas. Los de Basaburua cogieron el guante y por media plaza no pudieron igualarles. Después se midió otro grupo de Eraso, que logró 13 y por tanto, la cena. Pero eran nueve, chicos y chicas, según destacaban los de Imotz.
Día de los senderos. Comenzó a celebrarse hace cuatro años con el objetivo de dar a conocer la red de senderos de Imotz y promocionar así los recursos y servicios que existen en el valle. Además, se pretende vincular lazos con los pueblos y valles vecinos.
‘Nordic walking’. El Consorcio Turístico Plazaola prevé poner en marcha una centro de marcha nórdica en la estación de Lekunberri con 4 rutas para todos los niveles, cartografiadas y señalizadas según el grado de actividad deportiva.