“era ahora o nunca”, dijo la tudelana Estela Navascués a los periodistas cuando el pasado domingo, en Sevilla, paró el crono en 2 horas 32 minutos 49 segundos, once menos de lo que exige el Comité Olímpico Internacional para correr los 42 kilómetros y 195 metros en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Pero lejos de los fríos números, la mente de Estela era un bullir de miedos y sensaciones contra los que tenía que luchar en la línea de salida. Era su última oportunidad para clasificarse y tenía perfectamente previsto cuál debía ser su paso por cada uno de los kilómetros del maratón para cumplir con el objetivo. Por su mente pasaron los 18 años que lleva en el mundo del atletismo, sus esfuerzos, los de su pareja, Nacho Olmo, y tantas y tantas horas mirando un cronómetro que es implacable con los profesionales. Si en el fallido intento de Francfort hizo su mejor kilómetro a 3’37’’ (el peor fue a 3’49’’), en Sevilla llegó a correr a 3’34’’ (el peor a 3’42’’) lo que evidencia el esfuerzo que realizó en la capital andaluza pese a la presión a la que estaba sometida y las ampollas que surgieron al entrar en el tramo adoquinado entre el kilómetro 37 y 38. Pero su sueño, que comenzó en el circuito de Santa Quiteria hacia 1998, estaba al alcance de su mano, era su momento y debía aprovecharlo. Casi podía ver Río de Janeiro a cada paso que daba.

inicios Estela Navascués empezó muy tarde en el mundo del atletismo, con 16 años, tras abandonar el baloncesto que practicaba con la SDR Arenas. “Iba con las amigas de la Anunciata, donde estudié. Pero lo de las canastas no era lo mío, se me daba bien correr de una canasta a otra; eso sí”, se ríe cuando se acuerda de sus inicios. Así, en 1998 vistió la camiseta de su primer club, el Ribera Atlético, y tuvo su primer entrenador Juan Parra. “Me di cuenta que lo que me gustaba era correr y al final me inicié en este club”. Pronto comenzó a destacar y a conseguir títulos de campeona navarra de cross, compitiendo con Ana Gayarre y Amaia Lujambio, entre otras. Su proyección le llevó a pensar en salir de Tudela y empezó a pasar por diferentes clubes, hasta poder ser, como ella quería, profesional del atletismo. Se integró en el Scania Pamplona, Beste Iruña, FC Barcelona y New Balance, en el que milita desde hace varios años. “Con el Scania, donde me seguía entrenando Parra, fui campeona de España de 10.000 metros y me di cuenta que tenía que salir de Tudela, donde me veía un poco limitada”. En ese momento, con 22 años, Soria apareció como la mejor opción, influida además por su admiración por Fermín Cacho. “Con esa edad ni lo pensé, quizás ahora con 34 no hubiera dado el paso. Contacté con el entrenador de Cacho, Enrique Pascual Oliva, di el paso y vine a Soria. Gracias a eso, a esa locura de juventud, cada año he mejorado poco a poco hasta llegar a lo más alto”.

Aunque el traslado se resume en pocas frases, fue duro y conllevó también más exigencia y un cambio en la forma de correr, pasando del cross y de la pista, a la ruta. “El cross es una especialidad que me gusta mucho y siempre que tengo tiempo, me apetece y esta en el calendario me gusta defenderme. De hecho, en Burlada lo he corrido hasta hace poco tiempo. Pero al final, vi que la ruta era mi especialidad y he ido metiéndome poco a poco hasta hoy, pasando de los 5.000 y 10.000 metros en pista (donde también he sido bronce y varias veces campeona de España, respectivamente) al medio maratón y al maratón. Tengo un buen curriculum en pista pero siempre me ha gustado el asfalto”.

a río Pese a la enorme experiencia que le ha dado su entrenador actual, Abel Antón, Estela solo lleva a sus espaldas seis maratones, habiendo conseguido ya un campeonato de España (en San Sebastián con su mejor crono 2h. 32’38’’) y el pasado domingo en Sevilla el subcampeonato y el pase a los Juegos Olímpicos (2h. 32’49’’). La atleta tudelana comparte esa relación amor-odio que tienen los atletas con los maratones. “No sé qué da el maratón. Llama la atención de mucha gente y cada vez más. Los atletas populares pasan incluso de correr 5 ó 10 kilómetros y se meten en medios maratones y maratones. Es algo que llama la atención, no sé por qué. Los atletas de élite llevamos una gran exigencia de entrenamientos y ritmos altos para preparar esta prueba. Cuando terminas y pasas la línea de meta dices ‘ya no hago más’, pero al día siguiente ya estás pensando en cuál va a ser la próxima que vas a correr. Es una prueba que te revienta físicamente, que es muy dura, pero te atrapa”.

En su mente ya prepara el viaje a Río de Janeiro y, aunque los Juegos Olímpicos comienzan el 5 de agosto y su prueba es el 14, la fecha de su marcha la decide el Comité Olímpico Nacional por lo que no tendrá muchos días para aclimatarse. “En Río hay mucha humedad y sabemos que vamos a sufrir por lo que tenemos que practicar el avituallamiento en Soria este verano. Será invierno pero la temperatura y la humedad será similar al del Sur de la península. Corro el día 14 de agosto (a las 9.30 horas) y creo que nos mandarán 5 ó 6 días antes. A ver si tengo suerte y puedo vivir la inauguración”.

Después del homenaje que le tributó ayer viernes el Ayuntamiento, son ya tres los homenajes que ha recibido Estela Navascués, más que ningún otro deportista tudelano. “Me siento muy halagada, la gente se ha volcado siempre conmigo. Los ánimos y los mensajes que he recibido tras la carrera de Sevilla me emocionan mucho y me ponen los pelos de punta”. Estela no es ajena al hecho de que en las redes sociales comience a sonar su nombre para lanzar el cohete, “sería perfecto. El 24 de julio estaría en plena preparación y no me habría ido todavía, pero hay mucha gente que quizás lo merece más que yo. Si por mí fuera estaría encantada de la vida. Es una oportunidad única que a cualquier tudelano le gustaría vivir”.

frases

Atleta Olímpica

palmarés

l Sus maratones. Maratón de Rotterdam (2008): 2h.44’32’’; Maratón de Valencia (2012): 2h.40’55’’; Maratón de Sevilla (2013): 02h.35’40’’; Maratón de San Sebastián (campeona de España 2013): 02h.32’38’’; Maratón de Fráncfort (2015): 2h.33’51’’; Maratón de Sevilla (subcampeona de España 2016): 2h.32’49’’.

l Por equipos. Además de sus triunfos y títulos a nivel individual ha sido en dos ocasiones campeona de España por equipos y una vez subcampeona con el FC Barcelona.

14

Agosto. A las 9.30 horas Estela Navascués iniciará el maratón de los Juegos Olímpicos en Río.