Estella-lizarra La multinacional Iberdrola ha empezado la sustitución de los viejos medidores eléctricos por los nuevos contadores inteligentes en la Merindad de Estella. Según explicó a varios alcaldes de la zona el delegado de la empresa en Navarra, Eduardo Ryan, esta operación afectará a más de 40.600 puntos de suministro en los pueblos de la zona. Además, la compañía va a adecuar 354 puntos de transformación, lo que posibilitará a los clientes disfrutar de las ventajas de este sistema de telegestión y de la automatización de la red de energía eléctrica.
A través de este sistema los clientes de la compañía tienen la posibilidad de consultar a través de la web sus curvas de consumo diario, semanal y mensual, así como la demanda de potencia máxima, entre otros datos. Con esta información el usuario puede conocer de forma inmediata la forma en la que se distribuye su consumo de electricidad y hacer un uso eficaz y, en definitiva, decidir el tipo de tarifa económica que mejor se adapta a cada perfil.
La inversión que la compañía realiza en Navarra para esta operación asciende a 55 millones de euros. Según los datos facilitados por Iberdrola, a finales de agosto había ya más de 274.000 contadores inteligentes instalados en la Comunidad Foral y casi 1.500 centros de transformación adaptados y se calcula que la operación de sustitución de los contadores finalizará en 2018. A nivel estatal, las operaciones de sustitución se realizan en las diez comunidades donde la multinacional tiene presencia y afectarán a casi 11 millones de contadores y 80.000 centros de transformación. El coste total de la inversión ascenderá a más de 2.000 millones de euros.
En el caso de la Merindad las operaciones se iniciarán durante el mes de octubre en Estella-Lizarra para extenderse progresivamente a las diferentes localidades de la zona. Según se explicó desde Iberdrola las operaciones implican cortes del suministro eléctrico, de los que se informará con antelación a los usuarios mediante anuncios en prensa y carteles. Asimismo, la compañía quiso recalcar que la instalación de los nuevos contadores no tiene coste económico para los clientes. - D.N.