pamplona - El informe del entonces gobernador civil de Navarra, Ignacio Llano, fue remitido al Ministerio del Interior el 12 de julio y constaba de una introducción, la situación ambiental previa a las fiestas, las previsiones adoptadas en el seno de la Junta Provincial de Orden Público, el relato del inicio festivo, los hechos ocurridos en la Plaza de Toros el 8 de julio -donde estaba presente el gobernador- y de los hechos acontecidos en días sucesivos.

Llano, que fue cesado de su cargo el 15 de julio, hace un extenso repaso por incidentes políticos ocurridos desde el 28 de abril. Sobre lo sucedido en Pamplona ese día dejó escrito lo siguiente: “El 9 de julio llamé a las radios con el fin de calmar a la población y por parecerme contraproducente un largo silencio. En mis declaraciones hice un juicio de valor sobre la entrada de la Policía Armada en la Plaza de Toros con el término de desafortunada intervención”.

Con respecto al esclarecimiento de la persona que dio la orden de entrar, “no tengo más remedio que remitirme a las investigaciones llevadas a cabo por las personas asignadas para el caso, investigaciones en las que no he interferido”. - K.G.