pamplona - El horario de verano se aplicará en los centros de salud de Pamplona desde el 15 de julio hasta el 1 de septiembre próximos, período en el que todas las consultas ordinarias que durante el año se cubren por la tarde serán atendidas por los profesionales habituales de la zona básica en horario de 8.00 horas a 15.20 horas, según informó ayer el Departamento de Salud.

Con el objetivo de “garantizar la asistencia sanitaria al conjunto de la población” y de “hacerla compatible con el derecho al descanso vacacional de la plantilla de profesionales sanitarios”, la Gerencia de Atención Primaria ha procedido, un año más, a una reorganización horaria en los centros de salud de Pamplona durante julio y agosto. Una medida que, según aseguraron desde el departamento, “ha sido consensuada con las direcciones de los equipos de Atención Primaria”.

El Departamento de Salud, que indicó que el horario habitual se reanudará el próximo lunes 2 de septiembre, informó de que en los próximos días se colocarán carteles informativos en los distintos centros de salud para dar a conocer la implantación.

descenso de demanda El departamento sostuvo que “esta medida no obedece a motivaciones económicas, que su aplicación coincide con el descenso significativo de la demanda asistencial en los meses de verano y que ha tenido en años anteriores una buena aceptación por parte de la población”. En este sentido, dijo que “la media del descenso de la demanda asistencial en los meses de julio y agosto se sitúa en torno al 35% en Pediatría y en el 25%, en Medicina de Familia”. - D.N.